Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

La academia, promotora de la innovación

Según Amalio Rey, un  destacado consultor y experto  en innovación, “la academia tiene un papel fundamental en el desarrollo de la innovación en un país, sin embargo, es necesario que ésta se innove a sí misma. El activo más grande que tiene un país es la educación y son de las universidades que egresan gran parte de los líderes de la nación, las personas que dinamizan el ecosistema innovador. Por esta razón, las universidades deben actualizarse y generar una innovación abierta y social, y transferir tecnología”.

Amalio Rey participó como docente visitante a la Universidad Autónoma de Occidente del 29 de septiembre al 7 de octubre, con el objetivo de mostrar a la comunidad cómo convertir ‘buenas ideas’ en productos y servicios de valor, a través de talleres y conferencias organizados por el Centro de Innovación Educativa en Ingeniería.

En su estancia Rey llevó a cabo un taller sobre Design Thinking en torno a la innovación educativa con docentes de la facultad de Ingeniería, dividido en dos sesiones. En la primera expuso los conceptos alrededor del pensamiento de diseño, desmitificó algunas creencias que existen en torno a éste y explicó la metodología de innovación que se debe aplicar en la educación para ingenieros, en la cual es fundamental el intercambio y trabajo con otras disciplinas y la necesidad de ser más humanistas. Como resultado de esta sesión los docentes realizaron una bitácora de observación en donde identificaron y analizaron la relación entre estudiantes y profesores.

Con la bitácora, en la segunda sesión, los participantes expusieron sus observaciones y buscaron estrategias innovadoras para fortalecer la pedagogía en ingeniería a través de la cocreación. Como resultado los docentes propusieron alternativas como el desarrollo de una caja de herramientas para la solución creativa de problemas; formas lúdicas para integrar en las clases en donde se involucre el juego; semestres temáticos; entre otras soluciones creativas para hacer innovación en la educación de la ingeniería. “Se espera que este proceso continúe y se programen nuevas sesiones para desarrollar los prototipos propuestos”, explicó Nathalie Lucila Vélez, directora del Centro de Innovación Educativa en Ingeniería.

Durante su estancia, Amalio Rey también llevó a cabo la conferencia ‘Innobox’, en la cual se presentaron metáforas o ‘filtros mentales’, basados en ejemplos que sirven de inspiración para identificar oportunidades de innovación en cualquier empresa u organización. Además, la conferencia ‘Gestión de cambio’, que tuvo como objetivo comprender las resistencias como una señal de cambio significativo y aprender a desdramatizar la gestión de las resistencias, a través de un proceso empático y natural. A las dos actividades asistieron más de 300 personas, entre representantes de empresas, docentes y universitarios.

Participó como invitado en el evento ‘La innovación en la Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones. El mundo del Internet de la cosas’ organizado por el grupo estudiantil DATA Electronics y el programa de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la UAO, con la conferencia ‘La innovación en el campo de la ingeniería’; y realizó un taller sobre inteligencia colectiva para representantes de las Empresas Municipales de Cali, Emcali.

Según Nathalie Lucila Vélez, para el CIEI es importante fomentar una cultura de innovación en la comunidad académica, con un enfoque social en donde se busca impactar a fundaciones y emprendedores interesados en el tema. Además, ésta es una de las primeras actividades que organizó el Club de Creatividad e Innovación en Ingeniería, con la cual se buscó brindar herramientas para que las personas puedan participar como mentores, socios o embajadores del club.

Para Amalio Rey, innovar es aplicar conocimiento a la creación de valores para un usuario determinado. Existen varios tipos de innovación, pero lo más importante es reconocer que la innovación no es sólo aquella radical, sino incremental, la cual permite que con pequeñas mejoras se pueda aportar valor y mejorar la sociedad de algún modo. También se habla de innovación social, relacionada con la mejora de la calidad de vida de las personas, mientras que la innovación empresarial implica necesariamente la generación de ingresos.

“Creemos que el Estado tiene que impulsar la innovación a través de mecanismos adecuados, incentivos de todo tipo y crear un entorno de libertad, autonomía y estímulo. El Estado no puede ser paternalista, al contrario, tiene que crear un escenario donde la gente libere su capacidad y competencia. Si el Estado no se preocupa por eso, hagámoslo nosotros”, explicó Rey.

“En términos relativos, aunque el desarrollo en Europa esté más avanzado, el futuro está en Latinoamérica y Asia. Asia es el futuro presente, sin embargo, el crecimiento en Latinoamérica en los últimos 10 años ha sido increíble. Ahora mismo estamos en un escenario donde podríamos hablar casi de un proceso de transferencia inversa, mientras que España transfería a Latinoamérica, ahora los españoles vamos a tener que venir a Latinoamérica a aprender”, añadió Amalio Rey.

La visita de Rey también se enmarcó en la formulación de la maestría en Innovación, en la cual la facultad de Ingeniería está trabajando, con la que se busca responder a las necesidades reales de los diferentes sectores de la región, finalizó la docente Vélez.