Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

La aplicación de micromundos mejoran los procesos de enseñanza – aprendizaje

El Grupo de Estudio en Lúdica Aplicada, GELA de la Universidad Autónoma de Occidente participó en el  II Encuentro de la Red de Investigación Desarrollo y Divulgación de los Procesos de Enseñanza a Través de la Lúdica ‘Red Iddeal’ que se realizó del 20 al 23 de agosto, cuya sede fue La Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco en la ciudad de Cartagena.

En este evento se presentaron los más recientes desarrollos que las instituciones de la Red proponen en materia de enseñanza de la administración de operaciones y otras áreas de conocimiento, utilizando la lúdica como herramienta didáctica.

En el evento participaron, entre otras instituciones, la Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad Nacional, Universidad del Tolima, Universidad Industrial de Santander UIS, Tecnológico de Comfenalco de Cartagena, Universidad Militar nueva Granada, Universidad Libre de Bogotá, Escuela de Administración y Mercadeo del Quindío, Universidad de La Salle, Pontificia Bolivariana de Medellín, Universidad de la Amazonía de Florencia, Unidad Central del Valle de Tuluá y la Universidad Autónoma de Occidente.

Por parte de la UAO participaron los profesores y miembros de GELA Jimmy Dávila, Paola Andrea Castillo, Alejandro Silva, Alexander Aragón, Mary Luz Osorio y Erminsul Palomino.

Se presentaron tres lúdicas

Un juego didáctico para la enseñanza de los heurísticos de ruteo, en el cual se plantea la aplicación de tres heurísticos, el vecino más próximo, el método de los ahorros, y el método del barrido, aplicados al diseño de rutas de transporte de un problema complejo computacionalmente, con  restricciones de capacidad en los vehículos.

Una aplicación que se desarrolló entre los estudiantes de Ingeniería Multimedia Sebastián Otálora y Denny Segura, y los profesores Alejandro Silva y Olmedo Arcila del departamento de Operaciones y Sistemas sobre la valoración del ritmo, actividad necesaria en el proceso de determinación del tiempo estándar.

Una tercera lúdica ‘El GELAcóptero’, a cargo del profesor Alexander Aragón, la cual se utiliza para establecer correlación entre variables y evaluar la capacidad de procesos de una empresa.

Adicionalmente se hizo una práctica de Mate magia ‘Magia y números: una bella combinación’ a cargo del profesor Erminsul Palomino del departamento de Ciencias Básicas.

Además, se presentaron tres ponencias: ‘Age of Empires 3’ como herramienta de simulación para la comprensión de los arquetipos sistémicos, cuyo autor principal fue el estudiante de Ingeniería Informática Carlos Arturo Reyes Escobar,  ‘Criterios para el diseño de objetos (tangibles) atractivos, seguros y eficientes, que medien los procesos de aprendizaje a través de la lúdica en la educación superior’ de Paola Castillo, y ‘Planeación y creación de juegos didácticos para el fortalecimiento de competencias en la educación superior’ de Paola Castillo y Mariluz Osorio.

Según el Ing. Alejandro Silva, participar en estos encuentros enriquece lo que se está haciendo desde el grupo con lo que están implementando otras universidades. “Estamos en el camino de la nueva tendencia en las metodologías de enseñanza activa, para cambiar las metodologías tradicionales de enseñanza que hemos utilizado”.

A través de la lúdica se busca generar micromundos que permitan a los estudiantes la aplicación de los conocimientos vistos en clase a una situación casi real, en un ambiente dinámico y agradable para el aprendizaje, teniendo en cuenta que se pueden realizar pequeñas simulaciones de los problemas que se presentan en la industria, de esa forma, los estudiantes entienden mejor los conceptos, explicó el profesor Jimmy Dávila.

La participación en los encuentros le permitió al grupo GELA establecer nuevos contactos. La Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco manifestó su interés en realizar convenios con la UAO, especialmente en el campo de ingeniería. También esperan desarrollar proyectos de investigación con la Universidad Tecnológica de Pereira y la Universidad Central del Valle de Tuluá, con el apoyo de la Universidad de Antioquia, en torno a la utilización de lúdica y juegos didácticos en la enseñanza de la educación superior.