Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

La Autónoma contribuye hacia una movilidad sostenible en Cali

La Universidad Autónoma de Occidente participó en el evento ‘Cali, una ciudad que le apuesta a la movilidad sostenible’ organizado por el Servicio Nacional de Aprendizaje’, Sena, y el Cluster de Energía del Suroccidente Colombiano, un evento encaminado a dialogar sobre todos los sistemas de movilidad sostenible y plantear estrategias e iniciativas para el mejoramiento de la movilidad en la ciudad.

El evento contó con la participación del profesor Gabriel González Palomino del Departamento de Energética y Mecánica y de los estudiantes Juan Manuel Luna y Joyman Tálaga Camacho pertenecientes al semillero de Maquinas Eléctricas y Electrónica de Potencia que presentaron su proyecto de la bicicleta eléctrica con marco de bambú, con el fin de promover medios de transporte sostenibles.  Así mismo participaron empresas como Metro Cali, que presentó el primer bus de transporte masivo eléctrico de la ciudad, la secretaría de desarrollo del municipio, Creative Lab, la Empresa Energía del Pacífico, EPSA, y algunos comercializadores eléctricos de la ciudad.

“Con este tipo de proyectos se quiere promover el uso del transporte alternativo, para aquellos que viven cerca de la universidad y disminuir así la congestión vehicular. Estas iniciativas favorecen además de la comunidad universitaria, a la ciudadanía en general”, afirma Juan Manuel Luna.

La bicicleta cuenta con un motor de 500 vatios, una batería de 48 voltios que es la que le entrega la corriente al motor para que funcione, además de un sistema de control de velocidad, que cuenta con cinco niveles.  Los investigadores del semillero de Maquinas Eléctricas y Electrónicas de Potencia, pretenden realizar más bicicletas que puedan servir como medio de transporte para los estudiantes de la Universidad, de lo cual la alcaldía se encuentra muy interesada al ser un proyecto que promueve la movilidad sostenible y la movilidad en el Sur de la Ciudad.

De esta manera, la alcaldía piensa dar incentivos tributarios a empresas que deseen trabajar con la movilidad sostenible, relacionado con energías sostenibles y renovables, paneles fotovoltaicos y partes electrónicas y la ‘Bicicleta Eléctrica de Bambú’ hace parte de los muchos proyectos que se desarrollan constantemente en la universidad por la facultad de Ingeniería, como un sentido de responsabilidad por el medio ambiente.

“Desarrollar este tipo de proyectos en la Universidad resulta ser provechoso puesto que aumenta un sentido de responsabilidad por el medio ambiente de la comunidad estudiantil. Por lo tanto, lo que buscamos es seguir evolucionando hacia vehículos eléctricos grandes que puedan contener pasajeros, para que se puedan establecer empresas sostenibles”, afirma el profesor Gabriel González.

Gabriel González Palomino
Departamento de Energética y Mécanica