Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

‘La aventura de la creación’ recibe mención de honor en el Game Jam Lab 2020

Cinco estudiantes de Ingeniería Multimedia de la UAO, pertenecientes al Semillero de investigación Iyalab de este programa, participaron del Game Jam Lab 2020, un encuentro de desarrolladores que tiene como propósito la creación de un laboratorio de videojuegos inspirados en la colección de arte del Museo la Tertulia de Cali.

El equipo Gear Soul, integrado por Giulliana Cortés, Juan David Cortés, Danny Alejandro Martínez, Gregson Murcia y Juan Diego Tabares, bajo la coordinación de Andrés Felipe Gallego, director de programa, desarrolló el videojuego ‘La aventura de la creación’ inspirado en los autores León Ferrari y María Theresa Negreiros.

El videojuego obtuvo mención de honor en la categoría de juegos didácticos y fue seleccionado en el grupo de los 10 mejores desarrollos. “Es un juego con mucho potencial didáctico para explicar cómo puede funcionar el ejercicio de la creación artística”, mencionó Carlos Buchelli, representante del Museo la Tertulia.

“Este tipo de espacios permiten establecer una conexión de la tecnología con las obras artísticas, utilizando su estética, metodologías y contextos para desarrollar sistemas multimedia altamente interactivos como los videojuegos’.

Andrés Felipe Gallego, director del programa de Ingeniería Multimedia UAO

Adicionalmente, los estudiantes contaron con la asesoría de Rami Ismail, un desarrollador de videojuegos holandés con experiencia en temas de diversidad y acercamiento a desarrolladores de juegos de diferentes países, quien los acompañó en todo el proceso y les aportó guías y retroalimentación.

¿En qué consiste el videojuego?

De acuerdo con Gregson Murcia, integrante del equipo, el videojuego “La aventura de la creación” es una metáfora al proceso mental que realiza un artista a la hora de pintar su obra. El personaje principal tendrá la oportunidad de explorar sus pensamientos más abstractos o su razonamiento lógico mientras dibuja y transforma el escenario, de esta manera logrará completar un laberinto de ideas y superar las paredes del bloqueo mental. El videojuego está inspirado en las obras de los autores León Ferrari y Maria Theresa Negreiros.

¿Qué es el Game Jam Lab 2020?

El Game Jam Lab nace como una iniciativa pedagógica del Museo La Tertulia que busca gamificar el arte y formar nuevos públicos para el museo. Es un laboratorio virtual que invita a artistas, diseñadores y desarrolladores a crear un videojuego en 72 horas, inspirado en la colección de arte del museo.

Este evento es organizado en alianza con el Estudio GG Brothers, la organización Tan Grande y Jugando y es financiado por el programa de Estímulos del Ministerio de Cultura y la Embajada de Países Bajos.

¿Cómo fue la experiencia en el Game Jam Lab?

“Nos pareció una experiencia muy enriquecedora y gratificante, ya que fuimos seleccionados entre 30 equipos que se postularon para el desarrollo de este proyecto, también tener en cuenta que esto nos aporta habilidades muy útiles para la carrera, ya que todo el equipo pertenece al programa de Ingeniería Multimedia, y este tipo de experiencias nos dan bases para el mundo laboral, trabajo en equipo y trabajo bajo presión en tiempo limitado”, mencionó Gregson.

¿Cuál fue la participación de Gear Soul?

El equipo participó en la idea, concepto y desarrollo del juego, teniendo en cuenta aspectos fundamentales de la construcción de un videojuego como componente gráfico y artístico, componente musical, las mecánicas del juego y el objetivo que se quiere transmitir al jugador. Cada integrante desempeñó un rol significativo para el desarrollo del videojuego.

Se trabajó en el diseño de los personajes y el entorno, el tipo de juego, la composición musical  y la programación, con base en los lineamientos del Game Jam y del invitado Rami Ismail.

¿Cómo se puede obtener el videojuego?

Se puede acceder a la primera versión del juego en la web, ahí se puede descargar un archivo ejecutable, sin embargo, en el mes de diciembre del 2020 y enero del 2021 el videojuego estará disponible en la sala de juegos de la Casa Obeso Mejía del Museo La Tertulia.

Sobre el Semillero Iyalab Ingeniería Multimedia

El semillero de investigación de Ingeniería Multimedia es un espacio de exploración y desarrollo en el que se plantean soluciones a problemáticas del entorno local a partir del uso creativo de la tecnología, reconociendo las particularidades específicas del contexto de actuación.

Este es un espacio abierto del que pueden participar estudiantes de cualquier programa académico de la universidad.

Nuestro equipo Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas Departamento de Operaciones y Sistemas
Andrés Felipe Gallego Aguilar Director de Ingeniería Multimedia

Temas mencionados en este artículo