Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

La Climathon Global 2021 contará con talento UAO.

Laura Triana Sánchez, coordinadora de Posgrados y Proyección Social de la facultad de Ingeniería de la UAO, hace parte del equipo ganador del reto emprendedor de la primera versión de la Climathon Cali 2020, un evento que promueve el planteamiento de propuestas por parte de la ciudadanía, encaminadas a enfrentar los desafíos climáticos de la ciudad.

En la convocatoria se recibieron más de 80 propuestas, las cuales fueron analizadas por el jurado, integrado por expertos en medio ambiente, sostenibilidad, innovación y desarrollo social.

El reto emprendedor proponía diseñar un modelo de logística compartida para gestionar el transporte de materiales reciclables desde los centros de acopio hacia los transformadores, haciendo uso de la tecnología.

Para ello, el equipo integrado por docentes e ingenieros propuso el desarrollo de un sistema de ingeniería analítica que apoya las decisiones de planeación para la recolección y la distribución de multimateriales, al cual denominaron SHAMANS Sustainable & Holistic Analytics Management System.

El Sistema de Ingeniería Analítica utiliza técnicas de inteligencia artificial, machine learning y programación matemática.

Ahora bien, ¿cómo funciona?,  el sistema toma información de los atributos de las cadenas de suministro, es decir las empresas, procesa la información mediante algoritmos de inteligencia artificial y programación matemática de manera conjunta y genera un plan para entregas de productos y recogidas de residuos aprovechables o multimateriales.

Este sistema contribuye a mejorar la logística de reversa y ayuda a integrar nuevamente los residuos aprovechables a sus sistemas productivos; adicionalmente, permite la colaboración entre diferentes empresas.

“Shamans genera impactos ambientales y económicos positivos para los actores de la red de suministro, ya que garantiza rutas menos costosas con menos emisiones de CO2, es un sistema que aprende de la complejidad urbana y regional para aportar sustentabilidad mediante tecnología”.

Laura Triana Sánchez, integrante del equipo ganador.

El equipo de Shamans y el ganador del reto ciudadano, representarán a Cali en el desafío Climathon Global 2021.

Informes:
Facultad de Ingeniería