Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

La educación es un motor de la sustentabilidad

Interesados en promover el desarrollo de iniciativas enfocadas a la innovación sustentable en la Comunidad Autónoma, la facultad de Ingeniería, el departamento de Operaciones y Sistemas, y Fundautónoma invitaron al líder de sustentabilidad para Latinoamérica y Caribe de EHS Baxter Company, Juan Manuel García.

En su estancia en la UAO el 11 y 12 de junio de 2015, García llevó a cabo una capacitación sobre ‘Club Smart y herramientas para facilitadores’, en la cual se trabajó en torno a la gestión y seguimiento, generación de ideas y resolución de conflictos, manejo de roles y cómo abordar la solución de problemas asignados dentro de un Club Smart. En el taller participaron docentes de la facultad de Ingeniería, y miembros de Bibliotec y Fundautonoma. También, realizó la conferencia ‘Educando hacia la sustentabilidad’.

“La innovación sustentable busca un mejor desarrollo para la sociedad, que se pueda sostener sin comprometer los recursos de las futuras generaciones y que las personas puedan tener una mejor calidad de vida. Hacer innovación es una participación social, no solo de empresas, gobiernos, universidades y el sector público y privado”, explicó García.

Uno de las principales dificultades en el marco de la innovación sustentable es que las sociedades tienen conciencia, pero no entienden qué es, ahí es donde las universidades tienen un papel crítico, como también los gobiernos y las empresas, quienes deben crear un esquema para que todos los individuos puedan entender los conceptos, y utilicen y articulen los elementos de la sociedad, el desarrollo natural sustentable y la economía, para que en una hegemonía y un conocimiento sólido para propender por una mejor calidad de vida para las generaciones actuales y futuras, añadió García.

En este sentido, el papel de las universidades es difundir esquemas en donde la gente entienda su responsabilidad, pero también tenga la capacidad de desarrollar e innovar para hacer que los problemas sociales, naturales y económicos se minimicen y poder tener mejores comunidades sustentables.

Es necesario que hayan políticas para una sociedad sustentable, pero no deben ser individuales o estatales, sino globales. Los Estados tendrán que desarrollar estrategias alineadas con una política global mundial, pero atendiendo la prioridades o necesidades específicas de la comunidad local.

Según García, en un reciente estudio del año 2014, se estableció que la sustentabilidad será uno de los elementos de éxito. En la región latinoamericana el 78% de los Chief Executive Officer (CEO) piensan que la sustentabilidad es un factor crítico para el éxito, para la continuidad de los negocios y su desarrollo económico.

“Para ser exitoso hay que entender las necesidades que tienen las comunidades, conocer sus prioridades y sus fortalezas, maximizar el uso de éstas y dirigirlas a los problemas sustentables dentro de un esquema global”, finalizó García.

Según el Dr. Jesús David Cardona, jefe del departamento de Operaciones y Sistemas, en la UAO hace un tiempo se inició un trabajo conjunto desde diferentes áreas institucionales para promover el tema del desarrollo sustentable en la región, muestra de ello son los espacios y resultados que ha generado la facultad de Ingeniería desde sus dinámicas con algunos de sus grupos de investigación, los foros y discusiones que promueve, y sus programas académicos, que aportan al desarrollo de proyectos institucionales como el de energía fotovoltaica, la política de Campus Sostenible, el manejo de los temas medioambientales y ahora la iniciativa de doctorado en Regiones Sostenibles. Esto es una muestra de la preocupación y reflexión constante desde la Universidad, a lo que debe sumarse, la posibilidad de intervención en nuestras comunidades desde una mirada integral y sustentable.