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Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

La educación y el juego: la combinación para una buena enseñanza

La creación de nuevos juegos o lúdicas para que los educadores y estudiantes aprendan a transferir conocimiento, es la apuesta que desarrollan docentes de la facultad de Ingeniería y del Grupo de investigación en Competitividad y Productividad Empresarial, Gicpe, en la línea de actividades de aprendizaje activo con enfoque lúdico, con el Grupo de Estudio en Lúdica Aplicada, GELA.  

A través de una jornada de tres días, denominada Jugackathón, los docentes UAO enseñaron a profesores y estudiantes de otras instituciones de la región, a desarrollar juegos, desde la concepción, creación de prototipos, hasta la validación, para que sean utilizados como herramientas de enseñanza en todos los niveles educativos. 

“Está suficientemente teorizado y demostrado que el juego es un gran elemento de enseñanza y lo que queremos desde GELA es rescatar al juego como una herramienta de enseñanza, aprendizaje y evaluación, teniendo en cuenta teorías pedagógicas como el constructivismo y construccionismo”, comenta Jimmy Gilberto Dávila, docente de la facultad de Ingeniería. 

“La idea de apostarle a esta línea de investigación con Gicpe, es incentivar el uso de lúdicas como herramientas para la estrategia de enseñanza – aprendizaje, no solo enfocado al sector educativo, pues esta metodología puede ser utilizada en empresas o cualquier contexto donde se necesite transferir conocimiento de una forma más efectiva”, explica la docente Maritza Correa, de la facultad de Ingeniería. 

“Es importante apostarle a este tipo de iniciativas e investigaciones, porque nos interesa trabajar con metodologías activas y diferentes para el aprendizaje. Sabemos que el juego es una herramienta muy potente para enseñar y aprender, por eso es valioso que este conocimiento no se quede solo en el grupo de investigación, por eso decidimos impactar a otras comunidades a través de esta actividad”, añadió Paola Andrea Castillo, docente de la Facultad.  

Este espacio también contó con la participación de expertos internacionales como Daniel Barría, director ejecutivo del Observatorio del Juego, en Chile, quién dirigió los talleres donde los participantes conceptualizaron y desarrollaron prototipos de juegos. Daniel, tiene una amplia experiencia en el desarrollo de productos destinados al aprendizaje tales como capacitaciones, juegos y material didáctico. 

“En esta Jugackathón aprendimos cómo se estructura un juego y cómo se desarrolla y posteriormente los participantes empezaron a desarrollar prototipos, algo muy interesante, porque de una manera muy rápida se empezaron a generar productos que pueden ser jugados y evaluados. Incluso hubo algunos que estaban cerca de ser un producto final y esto deja un balance muy bueno de lo que fue la actividad”, expresó Daniel.  

Por último, los asistentes expresaron sus experiencias frente a la jornada de la Jugackathón:  

“Me motivó realizar este taller, debido a que trabajo bajo metodología flexible con estudiantes extra- edad, a quienes se les debe enseñar a través de métodos diferentes que les ayuden a traerlos de nuevo al proceso educativo y esta actividad ha sido genial para aprender los elementos fundamentales que tiene el juego, para ayudar a transmitir la información”, aseguró Consuelo Palacios, docente de la Institución Educativa José Antonio Galán. 

“Me interesa mucho el tema de encontrar estrategias diferentes para impartir conocimiento y este fue un espacio que me permitió aprender sobre esto. También, el hecho de que se basaran en temáticas como reducción de brechas sociales, política de género y buen vivir, son escenarios muy vigentes y me pareció fascinante todo lo que emergió a partir de esto”, expresó Diana Ortega, estudiante de Artes Visuales de la Universidad del Valle.  

Informes:

Nuestro equipo Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas Departamento de Operaciones y Sistemas

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