Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

La enseñanza de la ingeniería en el mundo

El docente de la Facultad de Ingeniería de la UAO Juan Manuel López expuso nuevas propuestas en la enseñanza de la ingeniería en la  ‘8va conferencia de LACCEI 2010’ que tuvo lugar en Arequipa, Perú.

LACCEI es un espacio que congrega a escuelas de ingeniería y tecnología de todo el mundo para compartir con los asistentes algunas estrategias que se han adoptado en la enseñanza de la ingeniería, todo esto con el fin de disminuir la deserción en estas carreras. En el evento participaron representantes de países como Francia, España, Suiza, EEUU, Perú, Ecuador y Colombia, entre otros.

Hoy en día las universidades han optando por hacer la ingeniería más atractiva para los jóvenes, implementando acciones contundentes que vayan alineadas con la estructura mental de los estudiantes y con sus formas de interaccionar con la tecnología, expresó Juan Manuel López, docente del Centro de Innovación Educativa en Ingeniería, CIEI.

La conferencia fue propicia para presentar el CIEI a los asistentes quienes expresaron su interés por generar modelos como el Centro en sus universidades. La Autónoma es pionera en Colombia y en gran parte de América Latina con la creación del CIEI.

En el evento el docente Juan Manuel López participó con la presentación de un trabajo titulado ‘La evaluación de proyectos colaborativos de Diseño Global con estudiantes de Estados Unidos y Latinoamérica’ realizado por docentes de las Universidades Penn State de Estados Unidos,  Espol de Ecuador, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de República Dominicana, la EAFIT de Medellín, Colombia y la Universidad Autónoma de Occidente.

En el trabajo se exponen las experiencias que los estudiantes han tenido entorno al proyecto extracurricular Diseño Global, en el cual ellos deben generar una solución real a un problema del entorno. Para esto ellos deben establecer mesas de discusión virtuales con estudiantes de las demás universidades participantes y propiciar el trabajo colaborativo. “Es una forma de construir pequeños cluster dentro de una red académica”, añadió Juan Manuel.

Este programa se viene realizando desde el 2005 con la Pennsylvania State University, USA y se busca capacitar a estudiantes de ingeniería de diferentes países para trabajar en equipo con colegas distantes en el diseño de objetos novedosos que suplan necesidades de mercados en diferentes culturas. El promotor de esta actividad en la UAO fue el Ing. Delmar Gutiérrez.

Como se trata de diseño conceptual, no se llega hasta el desarrollo total del producto, sino hasta los planos y elaboración de un primer modelo virtual, explicó el docente López.

Los proyectos que se han desarrollado en Diseño Global son iniciativas de impacto social como la construcción de una vivienda portable para desplazamientos forzosos, el diseño de una máquina recicladora de envases plásticos y aluminio, y el desarrollo de una prótesis ajustable o adaptable para ser usada por niños entre 5 y 18 años.

Un grupo de estudiantes de la Universidad APEC de República Dominicana desarrolló una vivienda portable con capacidad para seis, la cual se presentó como propuesta para solventar el desastre ocurrido recientemente en Haití y resultó ganadora.

La estructura de trabajo colaborativo del proyecto Diseño Global causó gran impacto en el público asistente al evento quienes manifestaron su interés en unirse a la red y generar propuestas de este tipo en sus universidades, pues además de fomentar la creatividad e innovación se está promoviendo el trabajo en colaborativo.

“En general el congreso fue muy interesante pues se evidenció que el CIEI es un gran potencial de la Facultad de Ingeniería para afrontar las dificultades generacionales y conceptúales que se están viviendo a nivel  mundial en la educación en ingeniería”, indicó Juan Manuel López.

Para las próximas ediciones del LACCEI se espera que los estudiantes con buen rendimiento presenten sus trabajos en las conferencias.