fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

La Escalera Matemática: un producto con sello UAO

La Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia otorgó la concesión del registro de Diseño Industrial para el material didáctico Escalera Matemática, una iniciativa realizada por los docentes Paola Andrea Castillo Beltrán y Miguel Fernando González Arana, de la facultad de Ingeniería, con el apoyo del diseñador industrial Rafael Mauricio Martínez Gutiérrez y la Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira.  

La Escalera Matemática es un producto multifuncional diseñado como herramienta para la enseñanza de la matemática en estudiantes de formación básica primaria, que permite la medición de ángulos, distancias y la conversión de unidades. Este proyecto fue financiado a través de una convocatoria interna de Investigación- Creación, realizada por la vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Emprendimiento, que también apoyó el proceso de postulación ante la Superintendencia.  

Para que un proyecto pueda ser acreedor de este tipo de registro debe cumplir con el criterio de novedad, es decir, debe diferenciarse claramente de otros productos similares o de la misma clase. La novedad del diseño se evalúa en un contexto global y una vez otorgado tiene una vigencia de 10 años. 

«Como investigadora involucrada en el proyecto, es gratificante ver cómo nuestra Escalera Matemática pasa de ser una idea en papel a un producto con registro de Diseño Industrial. Este logro no solo valida nuestro esfuerzo y dedicación, sino que también subraya el impacto que la innovación pedagógica puede tener en la educación. El desarrollo de material lúdico y didáctico es el tema en el que siempre he trabajado e investigado, pues estoy convencida de que es una herramienta importante para mejorar la comprensión en procesos de aprendizaje», asegura Paola Andrea Castillo, docente de la facultad de Ingeniería y miembro del Grupo de investigación en competitividad y productividad empresarial, Gicpe.  

“Se logró determinar la posibilidad de desarrollar una herramienta que integrara la medición de longitudes, ángulos y factores de conversión de unidades de longitud, con lo cual se inició un proceso de diseño colaborativo que permitió el desarrollo de un prototipo que se fue refinando con el paso de los diferente ajustes y validaciones hasta alcanzar un elemento que cumpliera con el objetivo formativo propuesto”, explicó Miguel Fernando González Arana, docente catedra de la UAO y de la Universidad Nacional de Colombia.

Este logro se enmarca dentro del proyecto de investigación-creación titulado Diseño y desarrollo de materiales lúdico-didácticos para el fortalecimiento de la comprensión de los lenguajes del pensamiento matemático en estudiantes de formación básica primaria, de instituciones públicas y privadas del Valle del Cauca, Como resultado, nació el kit didáctico Destino Aventura, que incluye la Escalera Matemática dentro de sus dinámicas de juego.  

Informes:

Nuestro equipo Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas Departamento de Innovación en Ingeniería

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo