fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

La fabricación aditiva y su evolución en el mundo

La impresión 3D generará una gran contribución a la democratización de la tecnología, en donde la fabricación y la manufactura se verán como potenciales áreas atractivas que salen del campo académico y los talleres, y entran a los hogares, afirmó el Dr. Javier Munguía de la Universidad de Newcastle, Reino Unido en el taller ‘Tendencias y aplicaciones médicas de la Fabricación Aditiva/Additive Manufacturing, (AM)’ que realizó el FabLab Cali del 12 al 15 de noviembre de 2013.

La fabricación aditiva o impresión en 3D es una técnica que consiste en fabricar piezas capa a capa, a partir de información digital. Lo que la hace diferente es que las piezas se fabrican con base a un aporte de material, opuesto a la mecanización de piezas en donde el material se remueve. La gran ventaja de la impresión en 3D es la producción personalizada y hacer económicamente viable la fabricación de una pieza. Series de un molde o de una pieza final ya pueden ser posibles, explicó el Dr. Munguía

En el taller se abordaron las tendencias actuales en fabricación aditiva, aplicaciones médicas y se realizaron prácticas de modelado 3D, manejo de mallas y mesh, y archivos médicos Dicom. 

En la actividad participaron estudiantes, docentes y egresados de la UAO y la Universidad del Valle, además de personal de empresas del área de la salud.

Las técnicas de fabricación aditiva han variado con el tiempo, en un principio se utilizaba el sinterizado láser de poliamidas y la estereolitografía. Actualmente, se usa la deposición de hilo fundido FDM, entendido como el equivalente de la impresión láser, también está la impresión 3D por cabezales patentada en el MIT. 

“Actualmente se están aplicando diferentes técnicas de fabricación aditiva para nuevos materiales, sobretodo biomateriales, y materiales compuestos o reforzados, por ejemplo, el uso del PLA no era tan común, hasta que surgieron las impresoras de bajo costo, al igual que el ABS. El impacto de la impresión 3D ha posibilitado el desarrollo de nuevas aplicaciones y materiales experimentales”, añadió el profesor Munguía. 

En Latinoamérica la impresión 3D está avanzando lentamente, debido a que hay dificultades de presupuesto y acceso a la tecnología. Las empresas que fabrican equipos saben que el potencial de Latinoamérica puede ser muy grande, pero todo avanza de manera lenta en comparación a otros países, aseguró el Dr. Javier Munguía.

Se predice que la fabricación aditiva va a tener un crecimiento de varios billones de dólares en el año 2021. En los próximos 10 años va a haber una curva de ascenso, no sólo en el mercado de máquinas, sino también en el de materiales para la fabricación aditiva, scanners, servicios de prototipado, etc. 

Los FabLabs en el mundo

“Cuando veías el mapa de los FabLabs en el mundo, se observaba que éstos se estaban abriendo en países desarrollados, como Estados Unidos, Europa, África y Asia, pero América Latina no se lanzaba a tener su propio FabLab. Luego salió uno en Costa Rica, Perú y ahora en Cali. Me dio mucho gusto ver que el FabLab Cali se creó en una universidad. Creo que en Latinoamérica la clave es que una universidad esté detrás respaldando la acción del FabLab, para que así se logre mantener abierto a la mayor cantidad de gente posible”, explicó el Dr. Munguía.  

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo