Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

La Facultad amplia redes internacionales

Tres investigadores de instituciones internacionales estuvieron como docentes visitantes en la UAO para trabajar en áreas como las energías renovables y  eficiencia energética, la mecánica de fluidos y la electrónica digital.

Durante su visita del 6 al 14 de octubre el Dr. Guillermo Jaquenod, investigador de la Universidad de la Plata, Argentina, realizó un minicurso y una conferencia de actualización sobre diseño electrónico robusto. Además, el objetivo de su visita fue continuar fortaleciendo la relación que hay entre las dos Instituciones.

“La importancia del diseño electrónico radica en las exigencias de confiabilidad y tolerancia a fallos de los equipos actuales en aplicaciones críticas, los cuales van más allá del cumplimiento de un algoritmo e involucran elevados grados de seguridad y confianza, como por ejemplo el control de subsistemas al interior de los vehículos, sistemas para asistencia médica, sistemas de comunicaciones satelitales, sistemas de control y seguridad industrial, entre otros”, indicó el Dr. Diego Martínez, jefe del departamento de Automática y Electrónica.

Según el Dr. Jaquenod “en el mundo real desarrollar un prototipo es el primer paso, en el cual se deben tener en cuenta los procesos de diseño, contemplar los problemas que se puedan presentar, fallas e impacto en el mercado.

Sin embargo, en los países de Suramérica no hay una escuela en ingeniería de diseño de productos, además, no hay cultura de fabricación sino de ensamble. Para esto es necesario que haya una política Estatal que promueva la exportación y el micro emprendimiento de tecnología y de forma inmediata las universidades podrán adherirse, explicó el Dr. Guillermo Jaquenod.

Con la visita del Dr. Guillermo Jaquenod se logró ampliar el conocimiento en la aplicación práctica de estos conceptos y se realizaron análisis de los planes de estudio con base en los nuevos requisitos de las aplicaciones en lo que respecta al diseño de sistemas electrónicos.

Por su parte, del lunes 29 de octubre al viernes 2 de noviembre el Dr. Durval de Almeida Souza del Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de Bahía, Brasil visitó la UAO como primer acercamiento entre las dos Instituciones para el intercambio de ideas y experiencias, identificar la posibilidad de desarrollar proyectos conjuntos en eficiencia energética y la consolidación de una Red en Energías Renovables en la cual participarán países como Colombia, Brasil, España, Chile y México para el desarrollo de iniciativas en energías solar, eólica e hidrógeno.

“Es importante que se hable de los procesos eficientes de energía, debido a que a través de la eficiencia se puede lograr que un sistema eléctrico genere ahorros, permitiendo una mayor disponibilidad de energía y disminución en los costos de despacho de ésta en la red. Este tema tiene un impacto social, en donde la empresa debe mirar primero la energía como un insumo y no como un gasto.”, indicó el Dr. Durval.

En Latinoamérica hay muchos grupos que están trabajando en el área de eficiencia energética, sobretodo en Colombia y Brasil. Este es un tema actual en el mundo teniendo en cuenta que hay una escasez de recursos, por lo tanto es necesario utilizar los recursos de la forma más eficiente posible. Por esta razón, las universidades tienen la obligación social de desarrollar una tecnología que consuma cada vez menos, además, de sensibilizar, formar metodologías y sistemas para que las personas entiendan la problemática, agregó el investigador de Almeida.

Según el Dr. Yury Ulianov López, director de la especialización en Eficiencia Energética de la UAO “el punto de partida en Colombia han sido los proyectos en eficiencia energética que se han venido desarrollando desde las universidades, soportados y promovidos financieramente por organismos nacionales como la Unidad de Planeación Minero Energética, Colciencias y el Ministerio de Minas y Energía. Hoy en día hay un modelo de gestión integral de energía y se ha logrado consolidar un programa energético nacional en el que se está motivando e incentivando a varias empresas a nivel nacional.”

La Universidad Autónoma de Occidente, a través del Grupo de Investigación en Energías, GIEN ha estado presente en el desarrollo de iniciativas nacionales en eficiencia energética, no sólo en proyectos de investigación, sino también en los comités nacionales técnicos donde se decide cuál va a ser el estándar en Colombia en el área de la eficiencia energética, agregó el Dr. López.

“La Universidad cuenta con muy buena infraestructura, lo cual permite consolidar los grupos de investigación y el desarrollo de tecnología”, explicó el Dr. de Almeida.

Por otro lado, el Dr. Martin Sommerfeld investigador de la Universidad Martin Luther Halle Wittenberg de Alemania estuvo como docente visitante del 20 de octubre al 3 de noviembre, junto al Grupo de Investigación en Mecánica de Fluidos de la UAO, en el marco del proyecto de proyecto de movilidad Colombo-Alemán financiado tanto por el DAAD como por Colciencias para investigar la caracterización del movimiento y comportamiento de partículas no esféricas en flujos turbulentos desde un punto de vista experimental y de modelado teórico – numérico.

El desarrollo de este proyecto permitirá realizar aproximaciones numéricas para la descripción y optimización de procesos industriales que implican flujos turbulentos cargados con partículas sólidas.

Además, esta investigación posiciona a la UAO como una Institución líder en la internacionalización de la investigación y la sitúa a la cabeza de la innovación apoyada en la simulación numérica en Colombia, indicó el Dr. Santiago Laín, docente del departamento de Energética y Mecánica.