Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

La Facultad contribuye al desarrollo empresarial del Valle

El gerente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi seccional Valle del Cauca, Rodrigo Velasco Lloreda participó el 5 de octubre en una mesa de trabajo con los directivos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente.

Este tipo de espacios permite que los directivos de la Facultad de Ingeniería se reúnan con industriales de la región, los cuales presentan una perspectiva sobre las oportunidades y retos que generan sus empresas, siendo una oportunidad para alinear los planes estratégicos de desarrollo de la Facultad, lo cual permite una aproximación entre el sector industrial y la academia.

“Es sorprendente hoy en día la capacidad de investigación que tiene la Universidad en varias áreas, sobretodo en ingeniería, economía, desarrollo social y sistemas, aspectos que la empresa privada constantemente necesita repasar. El contacto y la transferencia de conocimiento que hay entre los empresarios va creciendo y esto es fundamental para el desarrollo de las empresas y sectores. Esto nos complace y la realidad es que vamos a seguir trabajando con la Universidad porque consideramos que es mucho lo que nos puede aportar”, explicó el Dr. Velasco.

Las mesas de trabajo con empresarios permiten que los directivos e investigadores de la Facultad de Ingeniería conozcan de manera directa las actividades que las empresas desarrollan y las necesidades que tienen y que pueden ser susceptibles de solucionar, indicó el Ing. Jesús Hermes Gamboa, Director del Centro de Relaciones Corporativas, CRC de la UAO.

Según el Dr. Velasco, los avances en conocimiento que tiene la Universidad para una racionalización y una economía de factor de costo como lo es la energía y la seguridad industrial, son buenos. “El tema energético es necesario aplicarlo a las diferentes empresas manufactureras que existen en el departamento del Valle del Cauca, teniendo en cuenta que cuando se economiza un 15 o 20% en energía o gas, mejora la competitividad, porque se oferta no sólo mejor calidad sino un menor costo.”

“En el área de seguridad industrial los avances que hay en la Universidad son muy grandes y queremos adoptarlos dentro del Comité de Seguridad Industrial de la ANDI porque ésta es una forma de irradiar el conocimiento en todas nuestras empresas afiliadas”, explicó el Dr. Velasco.

Por otro lado, la Universidad Autónoma cuenta con una infraestructura con riqueza increíble para la práctica de los estudiantes, y para que la Institución pueda realizar consultarías en las empresas, haciendo análisis interno de procesos que beneficien y racionalicen el funcionamiento de las factorías y empresas, agregó el Dr. Velasco Lloreda.

Estos espacios con los industriales que realiza la Facultad de Ingeniería son importantes porque permiten a los empresarios identificar y ofrecer escenarios de trabajo para el intercambio de opiniones y definición de roles, en este caso en temas como la seguridad industrial y energías, explicó el Dr. Rodrigo Velasco Lloreda.

Asimismo, las mesas de trabajo permiten identificar espacios de incidencia en el entorno, señalar áreas de formación académica, fortalecer las competencias en que debe profundizarse y, finalmente, identificar áreas científicas y tecnológicas en las cuales se pueda innovar.