Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

La Facultad de Ingeniería de la UAO demuestra su potencial en Innovalle

Tres proyectos de base tecnológica fueron seleccionados para continuar en el Programa de Innovación Tecnológica del Valle 2010, Innovalle.

Hernando Jiménez y Oscar Vallejo, estudiantes de Ingeniería Informática con su proyecto ‘Dispositivo de interacción remota’, Gisler Garcés, egresado de Ingeniería Informática con la plataforma libre ‘Virtual Campus 3D’ y David Hurtado, egresado de Ingeniería Biomédica con el modelo de una ‘Mesa ergonómica adaptable para ejercicios académicos en sillas de ruedas’ todos ellos de la UAO, fueron los tres proyectos seleccionados en Innovalle.

El dispositivo de interacción remota fue desarrollado con el apoyo del Ing. Jesús David Cardona y el empresario Mauricio Machado del Consorcio Impacta. Con este prototipo se pretende generar nuevas experiencias al momento de interactuar con aplicaciones tradicionales, así como, el desarrollar una aplicación propia que agregue valor a la solución y permita explotar las bondades del dispositivo sobre cualquier tipo de superficie, proyectada o no.

Por otro lado, la plataforma Virtual Campus 3D consiste en un servidor accesible vía Web que permite realizar un recorrido virtual por cualquier modelo de un terreno o edificación. Este modelo es cargado previamente por el administrador del recorrido utilizando un módulo administrativo. El visitante en línea controla por medio del mouse y el teclado un avatar, permitiendo que éste pueda recorrer el modelo cargado. Para el desarrollo de la plataforma se contó con la asesoría del Ing. Jesús David Cardona.

Finalmente, la mesa ergonómica para usuarios de sillas de ruedas permite a las personas llevar a cabo ejercicios académicos, como escribir, dibujar y manejar computadores portátiles, etc. Este modelo fue desarrollado con el apoyo del Ing. Robert Cooper y en el momento se encuentra con dos registros de patente pendiente.

Innovalle es un esfuerzo de la Red de Universidades por la Innovación en el Valle del Cauca, Rupiv, con el apoyo del Ministerio de Educación y la Gobernación del Valle del Cauca. A este programa fueron presentadas 100 propuestas a nivel regional y se pre-seleccionaron 50, de las cuales 9 fueron de la UAO, seguidamente se eligieron 25 (3 de la Facultad de Ingeniería de la UAO) y por último serán 10 productos/tecnologías finalistas a nivel regional.

La RUPIV y el Comité Universidad Empresa Estado del Valle del Cauca, CUEEV, se encargarán de contactar a entidades del gobierno e inversionistas privados para que las propuestas ganadoras puedan contar con financiación que les permita lograr el objetivo de llevar los productos/tecnologías al mercado. Uno de los criterios que se tuvo en cuenta para la pre-selección fue que los productos/tecnologías estuvieran en estado de prototipo.

“El programa Innovalle resulta importante porque permite medir nuestros resultados, no desde una visión de generación de conocimiento, sino desde la innovación que puede ser transferida al mercado. Es un medio por el cual los investigadores no están acostumbrados a medirse y al haber 92 tecnologías en el Valle hay un potencial muy grande para hacer transferencia a la industria y volver los desarrollos comerciales. El programa nos brinda las herramientas necesarias para realizar una transferencia exitosa de la tecnología”, expresó David Hurtado.

En la convocatoria participan propuestas de las Universidades San Buenaventura, Javeriana, del Valle, Libre, ICESI, Autónoma de Occidente, Nacional de Palmira y Santiago de Cali, y el Sena Regional Valle.

Los proyectos de la UAO seleccionados son productos o tecnologías avalados por los grupos de investigación de la Facultad de Ingeniería GBIO y GITI, y por el Consorcio Impacta.

Los grupos seleccionados participarán en el Taller EMBATE – Emprendimiento de Base Tecnológica en el que se busca estimular competencias en emprendimiento tecnológico y mercadológico, además de fortalecer la innovación. Uno de los facilitadores pertenece al Instituto Inovação de Brasil.

Los resultados finales se expondrán a finales del mes agosto cuando se definan las 10 tecnologías ganadoras.