fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

La Facultad de Ingeniería fortalece relaciones internacionales

Docentes del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría de Cuba, el Instituto Tecnológico de Tokyo y del Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas de Gipuzkoa País Vasco, España, visitaron la Universidad Autónoma de Occidente con el fin de afianzar los lazos de cooperación interinstitucionales.

Estas visitas estuvieron enmarcadas en el plan de cooperación con profesores invitados y permitieron que los docentes conocieran las instalaciones de la UAO, los programas académicos y las diferentes líneas de trabajo que están desarrollando los docentes.

Según el Dr. Orestes Llanes Santiago, Vicerrector de Investigaciones y Posgrado del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, el objetivo de su visita el 31 de agosto fue “lograr para el 2013 la posibilidad de desarrollar proyectos de investigación conjuntos en redes de sensores y robótica móvil, y generar oportunidades para que estudiantes de maestría y doctorado de la Universidad Autónoma puedan llevar a cabo estancias de investigación en la CUJAE y que no solamente sea en el área de automática que es donde hemos extendido la relación más estrecha en los últimos años, sino también en las temáticas de ingeniería eléctrica, mecánica y electrónica.”

“Además de tener la posibilidad que algunos profesores visitantes de muy alto nivel nuestros, puedan venir a dictar cursos de posgrado e incluso hacer estancias de tres o cuatro meses con el interés que tiene la Facultad de Ingeniería de la UAO de elevar cada vez más el nivel de los profesores y la calidad de las clases que se imparten en esta Universidad”, agregó el Dr. Orestes Llanes Santiago.

El Dr. Luis Ariel Diago Márquez del Instituto Tecnológico de Tokyo en su visita a la UAO del 3 al 7 de septiembre realizó un curso de actualización en el procesamiento digital de imágenes y la bioinformática, en el cual se buscó introducir al participante en estas dos áreas guiado en temas actuales que permiten diseñar medicamentos o aplicar estas tecnologías para el estudio y análisis de poblaciones celulares que posibiliten establecer y estudiar el comportamiento de los organismos vivos. También, se realizó una conferencia en las áreas mencionadas y se vio la posibilidad de realizar intercambios entre las dos Instituciones.

“El tema de procesamiento digital de imágenes que data de los años 70 ha evolucionado muy rápido. Hoy ver un procesamiento de imágenes ya no es raro, por ejemplo ya todos tenemos celulares que incluyen cámara, y muchos algoritmos de procesamiento de imágenes en reconocimiento de objetos tienen que incluirse en estos dispositivos que pueden ser usados por cualquier persona. En el pasado las imágenes eran estáticas, pero hoy ya hemos evolucionado viendo las imágenes de video donde hay información 3D y las imágenes en movimiento”, explicó el Dr. Diago.

Por otro lado, los sistemas actuales intentan diseñar medicamentos para mejorar la vida humana, en donde se puedan introducir en el organismo dispositivos nano electrónicos que puedan sensar el estado de las personas (enfermedad) y poder actuar sobre la materia controlada por los algoritmos computacionales, siempre y cuando no provoquen alteraciones dentro del organismo. El proyecto del genoma humano ha provocado que las técnicas informáticas tengan que evolucionar a un nivel superior para poder analizar grandes bases de datos. Para que se puedan obtener resultados a corto plazo, han tenido que evolucionar a técnicas de procesamiento en paralelo de minería de datos, como nuevas técnicas dentro de la informática para poder analizar datos biológicos, por eso el tema de la bioinformática, agregó el Dr. Diago.

En su visita del 3 al 14 de septiembre el Dr. Carlos Ignacio Buchart Isaguirre, investigador del Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas de Gipuzkoa, CEIT y profesor de la Universidad de Navarra, llevó a cabo un taller sobre diseño de interfaces naturales de usuario, adicionalmente, realizó una revisión a los currículos actuales de algunas asignaturas del programa de Ingeniería Multimedia e interactuó con los integrantes del Grupo de Investigación en Telemática e Informática Aplicada GITI, así como con los de Expin Media Lab.

“Gráficos por computador son todas las técnicas, procesos, especialidades y estructuras de datos que se requieren para cualquier tipo de información que se quiera transformar en una imagen que pueda ser desplegada usualmente por un monitor. Normalmente, cuando se habla de gráficos por computador, se habla de tratamientos de imágenes, realidad virtual y tangencialmente de interfaces”, explicó el Dr. Buchart.

Hoy en día es tal la cantidad de datos a procesar que visualizarlos es una manera muy rápida de filtrarlos, de ver comportamientos más allá de cualquier técnica estadística que se pueda hacer. En el mundo de la docencia, desde el punto de vista profesional, en cuanto a enseñar disciplinas, tareas, todo lo que es entrenamiento, se está viendo que el uso de simuladores es una herramienta económica que permite al usuario ir probando sin miedo, especialmente cuando la tarea de la persona es complicada como pilotos de avión, cirujanos, etc. Entonces la imagen del simulador cuenta con una parte gráfica que simula el mundo virtual que la persona está operando y mientras más realista sea esta imagen, mejor, agregó el Dr. Buchart.

Vínculos con instituciones internacionales

Según el Dr. Llanes “La UAO se ha convertido en los últimos años en una de las universidades referencia en toda esta región del occidente del país en el área de ingeniería a partir de una política y una estrategia muy inteligente, desarrollada por la Universidad y por la dirección de la Facultad, donde se ha fortalecido el claustro de profesores y los resultados de investigación. En el mundo actual, para poder enfrentar los retos de la enseñanza tanto de pregrado como de posgrado y además poder acceder a recursos internacionales para el área de investigación, tiene que haber redes de universidades. Es un objetivo de nuestra universidad en Cuba acercarnos a universidades que tengan fortalezas reconocidas en el área de ingeniería, como es el caso que nosotros reconocemos en la Universidad Autónoma, con la cual se pueden realizar esas alianzas estratégicas que nos permiten poder acceder a esos proyectos internacionales que tanto nos interesan.”

Por su parte, el Dr. Diago indicó “la unión entre las dos instituciones va a facilitar que esos desarrollos que se divisan en países con recursos puedan ser también extendidos a otro países, para que podamos desarrollar nuestras tecnologías acorde con la situación que tiene los países de Latinoamérica. En este momento estamos explorando la posibilidad de que estudiantes colombianos puedan realizar intercambios en las universidades de Japón para que puedan adquirir su formación de maestría y doctorado y así contribuir con el desarrollo de la investigación en el país.”

Por otro lado, en su visita el Dr. Buchart expresó “me gustó mucho lo que es la carrera de Ingeniería Multimedia. No conocía una carrera de ese estilo, teniendo en cuenta que lo más clásico que uno ve es informática y computación. Entonces, hoy en día se está viendo la necesidad de ofertar carreras que sirvan de puente entre dos áreas de conocimiento completamente diferentes como medicina e ingeniería (bioingeniería), y en este caso por ejemplo lo que sería entre la ingeniería informática y el diseño.”

Además, la estructura informática de la Universidad es sorprendente, sobretodo por la cantidad. También, es interesante que los estudiantes tengan acceso libre a los laboratorios para que puedan experimentar, hacer pruebas y trabajar en ellos, siendo muy útil, agregó el Dr. Buchart.

Este tipo de actividades son importantes porque permiten el intercambio académico y cultural, al mismo tiempo que se contribuye al fortalecimiento de las capacidades en investigación y a la retroalimentación requerida para la actualización de los planes de estudio teniendo como referentes a departamentos de reconocimiento mundial, indicó el Dr. Diego Martínez, jefe del departamento de Automática y Electrónica de la UAO.

Por su parte el Dr. Jesús David Cardona, Jefe del departamento de Operaciones y Sistemas de la UAO, manifestó la importancia que tienen estos espacios de encuentro con profesores visitantes, como una oportunidad de estrechar lazos de cooperación entre grupos de investigación internacionales con intereses similares a los abordados por nuestros grupos, así como también para abrir posibilidades de revisión de elementos curriculares de los programas que directamente se relacionan con la temática abordada por el investigador durante su estancia en la universidad.

 

 

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo