Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

La Facultad de Ingeniería implementa una nueva estrategia para fortalecer los posgrados

En busca del fortalecimiento de sus programas de posgrado, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente creó la dirección de posgrados de Ingeniería, a cargo de la Dra. Maritza Correa.

Según la resolución No. 6541 del 28 de enero de 2014, esta dirección deberá contribuir a dar cumplimiento a tres objetivos institucionales fundamentales: la calidad académica de los programas de posgrado en el contexto de una Institución acreditada por su alta calidad; propender por la gestión eficiente de todos los procesos académicos y administrativos requeridos por los programas y la conexión de los programas de posgrado con la investigación; y gestionar la oportuna atención a todos los usuarios del sistema, aspirantes, estudiantes, profesores, egresados y empresarios.

La dirección de posgrados de la Facultad de Ingeniería será la encargada de hacer un seguimiento a la calidad de los programas y asesorar, conjuntamente con la Oficina de Planeación de la Universidad, a los grupos académicos de la Facultad en el diseño y propuesta de nuevos programas; igualmente orientar y acompañar en el proceso de autoevaluación y acreditación de los programas.

Además, apoyará la estrategia de mercadeo académico, y en conjunto con los directores de cada programa, propondrá los candidatos a profesores, garantizará el cumplimiento de la programación académica, también definirá y coordinará estrategias para garantizar la formación integral de los estudiantes, y asegurará que los programas cuenten con los apoyos académicos necesarios, entre otras funciones.

Según la Dra. Correa, la dirección de posgrados dará apoyo a todos los directores de los programas de posgrado para asegurar la calidad de éstos, lo que a su vez ayudará a posicionarlos en el área de influencia. Además de buscar el crecimiento de la oferta de nuevos programas.

“Mis expectativas a corto plazo están enfocadas en conseguir la sostenibilidad de los programas existentes, hecho que se verá reflejado en su posicionamiento, y en ampliar la oferta de programas. Anteriormente, en los dos años de gestión como directora de la revista de la Facultad, El Hombre y la Máquina me tracé metas a mediano plazo, como fue conseguir mayor visibilidad y reconocimiento de la revista, al igual que alcanzar buenos indicadores de calidad. Esta es la ruta que quedó trazada y ya está dando resultados. Ahora la revista quedó bajo la dirección de la Dra. Clara Eugenia Goyes”, explicó la Dra. Correa.