Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

La facultad de Ingeniería presentó herramienta para la generación de entornos virtuales en Exponegocios

La Cámara de Comercio de Cali realizó el 13 y 14 de mayo en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, la octava versión de ‘Exponegocios’, en el cual la Universidad Autónoma de Occidente hizo presencia con su innovador proyecto 3DGen.

Exponegocios es un evento enfocado en impulsar el crecimiento rentable y sostenible y hacer que las empresas compitan con éxito en la economía global. En este escenario los empresarios conocieron nuevas tendencias y adquirieron herramientas para fortalecer el crecimiento de sus empresas.

Para esta edición del evento, la facultad de Ingeniería de la UAO presentó a los asistentes el proyecto 3DGen, desarrollado por el Dr. Jesús David Cardona, Jefe del departamento de Operaciones y Sistemas, los docentes Olmedo Arcila, Gisler Garcés y David Alejandro Castro, así como de un equipo de desarrollo con el que contó el proyecto durante el año 2014, gracias al apoyo de la Dirección de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico de la UAO.

«3DGen es una tecnología software, compuesta por un conjunto de herramientas que permiten la creación, publicación y gestión en tiempo real de entornos virtuales 3D. Este ecosistema, facilita la generación de proyectos novedosos asociados a múltiples contextos de aplicación: entrenamiento, educación, mercadeo, posicionamiento de marca, y un sin número de posibilidades que actualmente estamos evaluando”, explicó el Dr. Cardona.

Algunos de los proyectos desarrollados con la tecnología, han mostrado su potencial para conectar a las empresas con los clientes, a través de experiencias interactivas 3D donde los usuarios pueden desplazarse con su avatar por mundos tridimensionales e interactuar con videos, con otros avatares, lanzar contenido multimedia o enlazarse desde ahí a recursos externos donde se presenta información detallada sobre un producto o servicio particular, así como descargar documentos digitales asociados. Sin duda, abre las posibilidades para generar comunidades virtuales con un enfoque distinto y con el poder que han mostrado las experiencias en 3D basadas en mecánicas de videojuegos, añadió el Dr. Cardona.

Una de las fortalezas de la tecnología, es que una vez una experiencia interactiva 3D es conectada a una de las herramientas web de la plataforma 3DGen, es posible recolectar datos de toda la actividad en el mundo 3D y de las interacciones de los usuarios, lo que permite generar reportes y estadísticas en tiempo real para facilitar el seguimiento y la toma de decisiones, todo desde el módulo administrativo de la tecnología que puede ser accedido desde cualquier tipo de dispositivo. Por lo anterior, se ha encontrado útil el uso de 3Dgen para investigación de mercados, análisis de riesgos, entrenamiento, uso por parte de empresas de publicidad, inmobiliarias e instituciones educativas.

Según el profesor Cardona, después de varios años de desarrollo y con una versión lista para iniciar su explotación comercial, consideramos muy importante estar en espacios de contacto con el mundo industrial y presentar nuevos medios para que las empresas conecten con sus clientes, colaboradores y/o proveedores, a través de una tecnología que está alineada con las tendencias mundiales y que pone al servicio la posibilidad de generar experiencias interactivas 3D, que ya han sido estudiadas por expertos y que han mostrado en diferentes reportes el alto impacto que tienen para conectar con las personas, y favorecer procesos de comunicación, exploración, recordación y posicionamiento, de una manera más fuerte que con las interfaces 2D tradicionales.

“Actualmente, estamos trabajando de la mano de la Dirección de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico, así como del Centro de Emprendimiento Empresarial de la UAO, para revisar la mejor alternativa para la transferencia de la tecnología con fines de su explotación comercial. Mientras esto se define, la Universidad tiene una alianza con una agencia de publicidad, a través de la cual estamos realizando las exploraciones en el mercado y desarrollando las primeras demos para empresas nacionales e internacionales”, finalizó el Dr. Cardona.