Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

La Facultad de Ingeniería realiza curso sobre interactividad

Un espacio de reflexión y experimentación en torno a la creación de objetos interactivos y su relación con el medio en el cual se insertan, proporcionando tanto elementos conceptuales como prácticos es el objetivo del curso Objeto, Interactividad y Medio que la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente realiza con estudiantes y docentes.

En el primer módulo del curso se proporcionaron conceptos básicos de electrónica y computación física, introduciendo el uso y programación del microcontrolador Arduino  y un panorama contemporáneo, señalando artistas y diseñadores cuyo trabajo cuestiona los conceptos de interacción tradicionales los cuales buscan establecer un espacio crítico de pensamiento y creación.

Para la segunda fase que se llevará a cabo en el mes de octubre se espera realizar un acercamiento al Haking de objetos, en donde un elemento puede ser intervenido tecnológicamente para que realice otro tipo de funciones, indicó Jesús David Cardona, coordinador del curso y jefe del departamento de Operaciones y Sistemas.

El curso es orientado por el docente Alejandro Tamayo, Ingeniero de la Escuela de Administración Finanzas y Tecnologías EAFIT de Medellín con estudios de postgrado en el programa Design & Computation Arts de la Universidad Concordia de Montreal, Quebec, Canadá. Para el desarrollado del curso se contó con el apoyo de los docentes de la Facultad de Ingeniería, Olmedo Arcila y Carlos Peláez.

Este curso es importante debido a que ha permitido visualizar nuevas posibilidades de intervención de la ingeniería y generar espacios de reflexión alrededor de la tecnología, el arte y la sociedad, indicó el docente Cardona.

La actividad facilitó un acercamiento con la computación física, se presentaron una serie de referentes de diferentes áreas como el arte y diseño vinculados a un componente técnico, teniendo en cuenta la programación de microcontroladores con los cuales se permitió un contacto con el mundo físico sensando sonido, luz y movimiento, explicó Tamayo.

En el curso se pretende abordar temas como la domesticación de la electricidad, robots, activismo y el ambiente natural, microcontrolador Arduino, tipologías de sensores, inteligencia artificial y automatización, entre otros.

Es importante realizar este tipo de actividades con docentes y estudiantes porque se genera un acercamiento con la tecnología computacional de forma diferente, hay un contacto con el mundo de la materia, en donde se trata de cambiar el paradigma de la computación física, en la cual se cree que para que algo sea computacional se debe trabajar con el mundo de los pixeles, agregó Tamayo.

Con el curso se espera que los participantes al final puedan desarrollar dispositivos interactivos, generando aplicaciones que puedan intervenir la sociedad con tecnología.