Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

La Facultad de Ingeniería se hizo presente en encuentro internacional

La Facultad de Ingeniería de la UAO tuvo presencia masiva con estudiantes de pregrado y posgrado, y docentes en el ‘Encuentro Internacional de Investigadores en Administración 2012’ que realizaron la Universidad del Valle y la Universidad Externado de Colombia el 20 y 21 de noviembre.

El Encuentro fue un espacio para la generación de redes de conocimiento y socialización de los avances de la investigación en el campo de la administración en países en desarrollo.

Se abordaron temas como prospectiva, estrategia y competitividad; política pública y desarrollo regional; innovación, emprendimiento e historia empresarial; responsabilidad social empresarial, negocios inclusivos y organizaciones sociales; recursos humanos y comportamiento organizacional; mercadeo y negocios internacionales; pymes y empresas de familia, finanzas y contabilidad; gestión ambiental, operaciones y gestión de calidad; gestión del conocimiento; y gerencia y tecnologías de información.

El departamento de Operaciones y Sistemas participó con cinco ponencias como modelado del proceso de exportación en pyme, costos logísticos en empresa de servicios, modelo de gestión logística para la comercialización de frutos frescos, modelos matemáticos y modelos de compras. Además, los estudiantes y docentes participaron como asistentes.

Estos proyectos responden a las necesidades del sector productivo nacional, el cual busca dinamizar y perfeccionar los procesos operacionales y logísticos, optimizando su cadena de abastecimiento para enfrentar las causas de la globalización y aprovechar los tratados internacionales.

La participación en el evento les permitió tanto a docentes como estudiantes realizar contactos con empresarios,  estudiantes y docentes de otras universidades, además, por ser un evento internacional se habló sobre la posibilidad de desarrollar iniciativas conjuntas con instituciones mundiales. De esta manera, se pueden establecer redes en Logística y en ingeniería de empresa, explicó la Dr. Gloria Mercedes López, directora de la Maestría en Logística Integral.