Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

La Facultad fortalece relaciones internacionales con instituciones de España

Dos profesores de la Facultad de Ingeniería realizaron pasantías de investigación en dos prestigiosas universidades de España, la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad de Valladolid.

La profesora Zeida María Solarte realizó una estancia en la Universidad Politécnica de Madrid del 17 de noviembre hasta el 14 de diciembre de 2012 para conocer los desarrollos en investigación de esta Institución en las áreas de Internet de las cosas y computación ubicua.

Con el paso de los años Internet ha ido evolucionando, en un inicio se habló de Internet de la información, después Internet de las personas y ahora de Internet de las cosas, en donde los objetos se pueden vincular a una red y de esta manera lograr que el usuario interactúe con los elementos a través de un mundo virtual.

Según la profesora Solarte, la ubicuidad está relacionada con el desarrollo de aplicaciones y servicios disponibles para los usuarios en cualquier momento y lugar, a través de cualquier dispositivo y con un nivel de interacción casi transparente para el usuario

Colombia en el desarrollo de investigación en computación ubicua e Internet de las cosas ha ido realizando algunos avances. En el caso de España hay más desarrollos porque los grupos cuentan con el apoyo del Gobierno y empresas, en donde se trabajan iniciativas de gran impacto como ciudades inteligentes.

Es importante que en Colombia se cree una mayor conciencia y se generen proyectos donde no sólo se involucre a la Universidad, sino a entidades y Gobierno, además, que haya alianzas entre los grupos de investigación de las diferentes instituciones generando redes de conocimiento, añadió la profesora Solarte.

Actualmente, entre la UAO y la Politécnica se está desarrollando una propuesta de proyecto en donde se logre integrar el Internet de las cosas y la computación ubicua en un entorno educativo inteligente, lo cual permitirá una interacción entre los objetos y los usuarios que fortalezca los procesos de enseñanza – aprendizaje.

Por su parte, el profesor Juan Carlos Mena realizó su pasantía de investigación del 17 de noviembre hasta el 16 de diciembre de 2012 en la Universidad de Valladolid con el grupo de investigación de Control y Supervisión de Procesos.

El objetivo de la pasantía fue trabajar con dicho grupo en el área de control predictivo basado en modelos, siendo ésta de las técnicas avanzadas que se aplican frecuentemente en la industria.

El control predictivo le permite al usuario tener el control de un sistema anticipando las posibles situaciones que se puedan presentar y si se detecta un problema poder llevar acabo las acciones necesarias, logrando un sistema altamente estable.

Además de su estancia con el grupo de investigación, el docente Mena asistió a cursos de maestría en control predictivo para conocer cuáles son las metodologías de las asignaturas que se imparten en esta área.

Según el profesor Mena, la pasantía permitió tener un primer acercamiento con la Universidad de Valladolid para conocer cómo están trabajando y cómo podemos articularnos con ellos para desarrollar iniciativas conjuntas en el área de control predictivo, teniendo en cuenta que ellos llevan cerca de 20 años trabajando en el tema.

Con esta alianza la UAO espera fortalecer sus desarrollos en control predictivo y poder brindar soporte a la industria desde la consultoría.

Como resultado de este primer acercamiento se espera invitar al Dr. César de Prada, investigador del área de control predictivo para llevar a cabo una capacitación a los docentes de la UAO en ese tema, indicó el profesor Mena.