Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

La Facultad fortalece vínculos con el sector industrial

La Facultad de Ingeniería realizó mesas de trabajo con el Director Ejecutivo de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, Acopi Seccional Valle y el Gerente General de Sidoc.

Este tipo de actividades permiten que las empresas conozcan el nivel de formación y, experiencia del personal docente y la organización, logrando demostrar el potencial con el que se cuenta para el desarrollo de proyectos conjuntos.

La Universidad como ente general y representativo de un sector de la sociedad debe estar vinculada a las entidades gremiales y a la actividad en general empresarial, por ende es fundamental fortalecer la relación con la industria porque la Institución tiene el conocimiento y la posibilidad de generar innovación e incrementar la tecnología, explicó Diego Fernando Echeverry, Director Ejecutivo de Acopi.

Es importante para Sidoc, Cementera San Marcos y el Ingenio de Occidente la vinculación de la Universidad, teniendo en cuenta que tecnológicamente las empresas han avanzado, sin embargo, es necesario el apoyo de la academia y que ellos conozcan las experiencias y las vicisitudes que pasamos en la industria, indicó el Dr. Maurice Armitage, Gerente General de Sidoc.

Las mesas de trabajo con empresarios permiten que los directivos e investigadores de la Facultad de Ingeniería conozcan de manera directa las actividades que las empresas desarrollan y las necesidades que tienen y que pueden ser susceptibles de solucionar, indicó el Ing. Jesús Hermes Gamboa, Director Centro de Relaciones Corporativas, CRC.

“Con la alianza se busca que la Universidad Autónoma de Occidente trabaje en torno al tema del conocimiento, a través de diplomados pertinentes al tipo de empresa que tenemos en la Asociación en temas puntuales”, agregó el Dr. Echeverry.

Además de generar proyectos para trabajar en áreas como la logística, seguridad industrial, medioambiente y metalmecánica, entre otros.

Por su parte, en empresas como Sidoc, Cementos Argos y el Ingenio de Occidente, la Universidad puede intervenir en el área ambiental, el desarrollo tecnológico, eficiencia energética y mecánica, teniendo en cuenta que las fabricas cuentan equipos, en donde desde el punto de vista mecánico son muchos los aportes que se pueden hacer académicamente, añadió el Dr. Armitage.