Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

La Facultad realizó mesa de trabajo con Cartones América

Directivos de Cartones América y docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente se reunieron en una mesa de trabajo el 25 de octubre, para conocer las posibilidades de realizar alianzas estratégicas entre éstas.

Las mesas de trabajo con empresarios permiten que los directivos e investigadores de la Facultad de Ingeniería conozcan de manera directa las actividades que las empresas desarrollan y, las necesidades que tienen y que pueden ser susceptibles de solucionar, indicó el Ing. Jesús Hermes Gamboa, Director del Centro de Relaciones Corporativas, CRC de la UAO.

Según el Ing. Luis Alfonso Paredes, Director de Planta de Cartones América, la importancia del vínculo de la academia con la empresa es la transferencia de conocimiento, siendo una manera de innovar, conocer teorías, prácticas y tecnologías nuevas. También es trascender de lo teórico a lo práctico, en donde la Universidad adquiere y conoce el comportamiento empresarial, y puede contribuir a que la compañía sea mucho más eficiente y rentable.

La alianza de la Facultad de Ingeniería con las empresas es importante porque permite dar a conocer las fortalezas existentes respecto a su planta docente, e infraestructura de laboratorios; contribuir a la solución de necesidades reales del sector empresarial, con la participación de docentes en calidad de asesores, consultores e investigadores; participar en el desarrollo de investigaciones aplicadas al sector empresarial; generar innovación o desarrollo de nuevos productos; abrir y ampliar espacios para el desarrollo de proyectos con la participación de estudiantes a través de las Pasantías Institucionales; y fortalecer la articulación Universidad – empresa, agregó el Ing. Gamboa.

La Facultad de Ingeniería puede trabajar en Cartones América en el área de cadena de suministros, desde la compra de materia prima hasta la optimización de los inventarios. También se puede trabajar en cómo esa conversión de materia prima pasa por el proceso productivo, y logra ser eficiente y flexible, generando una mayor capacidad de respuesta al cliente; y en la distribución del producto terminado, agregó el Ing. Paredes.

Además, es fundamental el apoyo en el área de seguridad industrial y salud ocupacional, en la disminución de accidentalidad y ausentismo por enfermedades generales y repetitivas.

Como resultado de la reunión, el Decano y docentes de la Facultad de Ingeniería llevarán a cabo una visita a Cartones América, con la finalidad de identificar las necesidades existentes en asesorías, consultorías y proyectos a desarrollar.