fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

La Facultad sigue fortaleciendo lazos con la industria

La Facultad de Ingeniería apoya el desarrollo industrial de la nación a través de consultorías y capacitaciones a empresas en áreas como mantenimiento de confiabilidad, energías peligrosas, análisis y administración del riesgo, gestión de la seguridad de procesos peligrosos, e higiene y seguridad industrial.

En el segundo semestre de este año, los docentes Bernardo Roger Sabogal, Ricardo Montero, Ciro Martínez y Giovanni Arias, con el apoyo de la Dirección de Extensión han realizado consultorías, seminarios y cursos a empresas e instituciones como Codensa, Ecopetrol, Emgesa, Johnson & Johnson, Base Naval de Bahía Málaga y Colgate Palmolive, entre otras.

Para  Emgesa se realizó un seminario en los meses de julio y agosto sobre gestión de confiabilidad en mantenimiento en sus sedes en Bogotá, Barranquilla y Medellín, liderado por el Ing. Sabogal, en los cuales participaron alrededor de 120 personas. El objetivo de la actividad fue transmitir los aspectos claves del mantenimiento de confiabilidad a las compañías clientes de Emgesa en estas tres ciudades. Finalizado este seminario, se realizará otro sobre seguridad eléctrica para Emgesa en Bogotá, Cali y Barranquilla en el mes de noviembre del presente año.

Según el profesor Sabogal “el mantenimiento de confiabilidad es importante porque permite proyectarse también como una unidad de negocio que genera  resultados para la organización y coadyuva en el logro de los objetivos corporativos y la competitividad de la compañía, asegurando, entre otras, la disponibilidad de los equipos en las condiciones de uso durante la programación de la producción, al menor costo, con la calidad correspondiente, en forma segura y siendo amigable con el medio ambiente.”

También, la seguridad eléctrica debe ser considerada en cualquier actividad empresarial con el fin de lograr una condición de trabajo seguro con energía cero al realizar cualquier intervención. Sin embargo, hay algunas excepciones y en ocasiones se debe intervenir un equipo donde hay presencia de energía eléctrica con riesgos asociados. Por lo tanto, previamente a la intervención mediante un análisis de riesgos, se deben definir los controles para disponer de un proceso de trabajo seguro y así minimizar los riesgos eléctricos, para lo cual como mínimo se debe aplicar la normativa correspondiente, la NFPA70E que estudia cuidadosamente los riesgos eléctricos y los controles correspondientes,  explicó el Ing. Sabogal.

Por otro lado, los profesores Ricardo Montero y Bernardo Sabogal realizan desde el mes de agosto un curso sobre seguridad en plantas de proceso para la prevención de accidentes mayores a especialistas de Johnson & Johnson. “El curso es una acción más dentro de las realizadas en la asesoría que se les ha brindado a esta organización en este tema, el cual tiene cada vez más penetración en las industrias del país, como adopción de buenas prácticas, teniendo en cuenta que no existe ninguna legislación especialmente dedicada a este tema en Colombia, es por eso que esta empresa es pionera en este tipo de gestión dentro de las de su sector”, explicó el Dr. Montero.

Por su parte, en la Base Naval de Bahía Málaga se realiza un diplomado sobre seguridad en instalaciones fijas desde el mes de agosto, a cargo de los docentes Ciro Martínez, Ricardo Montero, Bernardo Sabogal, Giovanni Arias y Fernando Obonaga. El diplomado tiene como objetivo preparar en los temas de la prevención de los accidentes ocupacionales a los especialistas y jefes de la organización. En la actividad se abordan temáticas como administración del riesgo, el riesgo mecánico y eléctrico, el control de energías peligrosas, ergonomía, ruidos, manejo de cargas, trabajo en alturas e izamiento de cargas.

También, en el mes de agosto el profesor Ricardo Montero, llevó a cabo un seminario sobre gestión de la seguridad basada en comportamientos, a solicitud de la ARP SURA para las empresas clientes de la misma. Al seminario asistieron representantes de alrededor 70 empresas del Valle del Cauca. “En lo que va del año la alianza entre la ARP Sura y la UAO, a través de la Dirección de Extensión ha posibilitado que aproximadamente unos 3.000 especialistas de diferentes empresas clientes de dicha organización, hayan sido capacitadas por docentes de la UAO. Un ejemplo de esto ocurrió en el último congreso organizado por la ARP Sura el 3 y 4 de agosto, en el cual se participó con dos conferencias, una sobre la participación como factor clave en la prevención de accidentes laborales, y otra sobre ingeniería de la resiliencia”, explicó el Dr. Montero.

Igualmente, el profesor Montero en el mes de septiembre llevó a cabo un seminario sobre ingeniería de la resiliencia en Ecopetrol Barrancabermeja.

Por último, en la empresa Colgate Palmolive se realizó un diagnóstico de la cultura de la seguridad ocupacional, con el fin de reducir la accidentabilidad. Según el Dr. Montero, el diagnóstico ofreció una visión del estado de la organización y ahora comienza la fase de planificación de medidas que reforzarán a las ya existentes y en un lapso de medio tiempo, permitirá a dicha empresa alcanzar niveles de desempeño en los resultados de control de accidentes. El diagnóstico estuvo a cargo de los profesores Ricardo Montero y Ciro Martínez.

“La permanente relación con la industria permite una actualización de los docentes en los problemas reales y sus soluciones, además, posiciona el conocimiento alcanzado por la Universidad en función de las necesidades de la sociedad, pues hay una experticia acumulada que se puede poner al servicio para transformar positivamente a la sociedad, finalidad de cualquier profesión, pero especialmente de la ingeniería. Por otra parte, ayuda a implementar y diseminar resultados de investigaciones que realizan los docentes, volviéndolas parte de las prácticas de avanzada del mundo empresarial. Por último y especialmente en los casos en que las aplicaciones están dirigidas a mejorar el desempeño de las empresas en cuanto a disminuir accidentes y enfermedades laborales, estas tienen un impacto potencial en la disminución del sufrimiento humano, en enriquecer la vida y coadyuvar al desarrollo integral de las familias, al reducir las posibilidades de que las personas y sus familias, tengan que enfrentar eventos negativos originados por el trabajo”, explicó el Dr. Montero.

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo