Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

La gestión de los sistemas calidad en la academia

La Universidad Autónoma de Occidente le apuesta a la gestión de calidad y por esa razón, invitó a la docente Lizeth Quevedo Nava del Instituto Tecnológico Superior de El Mante, México como profesora visitante del 24 de julio al 5 de agosto de 2015.

En su estancia en la UAO la profesora Quevedo llevó a cabo un curso sobre gestión de sistemas de calidad con estudiantes y egresados del programa de Ingeniería Industrial, específicamente bajo la norma ISO 9001 versión 2008 y los retos de la actualización de dicha norma para el 2015.

Según la profesora Jenny Alexandra Mosquera, directora del programa de Ingeniería Industrial de la UAO, la visita de la investigadora Quevedo permitió el intercambio cultural con los estudiantes del programa, además de conocer la aplicación de los sistemas de gestión de calidad en un contexto diferente al colombiano, complementando esto con experiencias de empresas mexicanas.

“Este tipo de reglamentaciones internacionales establecidas por el Sistema ISO, busca estandarizar los procesos y procedimientos de las empresas para asegurar al cliente un producto, proceso o servicio de calidad. Si una empresa busca competir a nivel nacional o internacional debe cumplir estas normas”, explicó la profesora Quevedo.

Resultado de los procesos de auditoria con las empresas, la Organización de Estándares Internacionales, decidió aplicar una actualización a la norma ISO 9001, en donde, además de asegurar la calidad, las empresas deben asumir los riesgos si no se cumple con la normativa. “En este sentido, los estudiantes universitarios deben conocer los retos de la actualización de la norma y saber cómo enfrentarlos”, indicó la investigadora Quevedo.

Para que la normativa se cumpla, es necesario contemplar estrategias de liderazgo en las organizaciones, en donde haya un compromiso por parte del personal y se trabaje bajo un mismo objetivo, que es la calidad.

Para la profesora Quevedo, las universidades tienen la responsabilidad de gestionar la calidad, asegurando que los estudiantes hayan adquirido las competencias necesarias para poder salir a un mercado cada vez más competitivo. Las universidades deben asegurar que el estudiante egrese bien preparado, que sea consiente y con un alto grado de conocimiento.

La Universidad Autónoma de Occidente es un ejemplo de esto, pues es una Institución que forma a sus estudiantes bajo la gestión de los sistemas de calidad, su aplicación y los beneficios que contraen, añadió la profesora Quevedo.

“La Universidad ha entendido la importancia de este tema, por esta razón, está certificada con la ISO 9001 y la ISO 14000”, indicó la profesora Mosquera.