Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

La innovación pedagógica y su contribución a la sustentabilidad de las universidades

El Centro de Innovación Educativa en Ingeniería, CIEI de la Universidad Autónoma de Occidente y la Pontificia Universidad Javeriana dieron inicio al seminario Interinstitucional UAO-PUJ, con una Jornada Académica sobre formación docente e innovación en educación, a cargo del Dr. Daniel Moraga Muñoz, profesor visitante chileno y experto en estrategias de innovación educativa, realizada del 3 al 5 de octubre.

En la jornada académica se llevó a cabo la conferencia ‘Neurociencias, educación y competencias’ y los talleres ‘Team-based learning (TBL)’, ‘Redacción y uso de resultados de aprendizaje’ y ‘Metodología para desarrollar competencias usando taxonomía de Fink’.

En la conferencia el Dr. Moraga habló sobre la relación de las neurociencias y la educación, y cómo mejorar la docencia haciéndola más participativa, lúdica y divertida, para generar condiciones de motivación a los estudiantes para que mejoren sus desempeños y aprendizajes.

Según el profesor Moraga, en Latinoamérica la educación está atrasada aproximadamente 20 años, comparada con otras metodologías y países más desarrollados, sin embargo, se está haciendo un gran esfuerzo entre investigar y hacer docencia cualificada. “Muchas instituciones americanas de prestigio están reconociendo la carrera docente, y han ido abandonando la idea de que solamente el profesor que sea un investigador puede ser promovido en su carrera académica”.

“Yo sugiero que en las instituciones latinoamericanas, la carrera académica tenga dos áreas, una científica en donde van a estar los que hacen investigación y publican, y una académica – pedagógica, en donde haya profesores académicos –  pedagógicos, los cuales se van encargar de sostener la calidad educativa de los programas, van a permitir que se retengan más estudiantes, y que se avance en una mejor tasa curricular, propiciando que el 70% del ingreso de los estudiantes a una institución se sostenga en el tiempo. Es totalmente necesario reconocer la importancia de los profesores y su contribución a la sustentabilidad de la universidad, dejando de lado el concepto de que sólo hay que premiar a la investigación”, añadió el Dr. Moraga.

“Es importante que se valore el trabajo pedagógico tanto como el de investigación, porque en universidades con énfasis en docencia como la nuestra es vital reconocer la transferencia y aplicación del conocimiento, así como a quienes se encargan de hacerlo, soportando indicadores de calidad educativa. Es por esto que la Vicerrectoría Académica, a través del Centro de Desarrollo Académico, del CIEI y de otras unidades académicas han creado espacios como los Cursos de Formación de Docentes y los Seminarios Pedagógicos Permanentes para reflexionar sobre la labor docente y darle altura a este acto, que por demás se constituye en la actividad más noble y sensible de las instituciones de educación”, indicó el profesor Carlos Fernando Vega, director del CIEI.

Durante su estancia, el profesor Moraga también llevó a cabo el taller ‘Metodología para desarrollar competencias usando taxonomía de Fink’, una manera de organizar los resultados del aprendizaje siguiendo una estructura integradora que establece, primero cómo los estudiantes deben recibir el conocimiento disciplinar, para después integrarlo y aplicarlo, y segundo el aspecto actitudinal de cómo el estudiante aprende ese contenido, cambia los valores con respecto a éste, y termina aprendiéndolo después del curso. Otro de los talleres fue ‘Team-based learning (TBL)’, una metodología que consiste en un aula invertida, que pretende cambiar la manera tradicional como se hace la docencia, usando lecturas previas, pruebas en el aula, clases más cortas y actividades de aplicación.

“Implementar estas metodología podría generar cambios dramáticos, por ejemplo en las tasas de aprobación de las asignaturas, los promedios, la percepción de los estudiantes con respecto a la calidad de la asignatura, y la tasa de retención de los estudiantes en la carrera. Además de generar cambios en los niveles de acreditación, tanto de la asignatura como de la carrera, y propiciar avances en el mejoramiento de la calidad educativa de las instituciones”, añadió el profesor Moraga.

Según el profesor Vega, la UAO, en especial el CIEI, ha trabajado en este tipo de metodologías desde el año 2003, incorporándolas inicialmente en los cursos de primer año y de ahí en adelante cualificando a docentes de planta y catedráticos para que cada vez más utilicen metodologías que propenden por aprendizajes activos y colaborativos entre los(as) ingenieros(as) en formación. Sin embargo, se debe trabajar más en la divulgación de estas actividades y procesos pedagógicos, pues hoy día el CIEI y sus procesos tienen más reconocimiento externamente que en el seno de la comunidad autónoma.