Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

La investigación, un puente entre la academia y la empresa

El programa de Ingeniería Industrial y el departamento de Operaciones y Sistemas, conjuntamente con la Dirección de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico realizaron la jornada ‘La investigación, un puente entre la academia y la empresa’.

Con la actividad se pretendió que los estudiantes conocieran de primera mano, cómo desde el aula de clase se pueden desarrollar proyectos a través de diferentes modalidades que integran la investigación. Se destacan las pasantías, jóvenes investigadores, proyectos de curso y tesis de grado.

El evento se desarrolló mediante un esquema que consistió en la presentación de la modalidad por parte de uno de los docentes del departamento y un testimonio a cargo de un estudiante.

Sobre las pasantías se contó con el testimonio del egresado Jorge Iván Saavedra, Jefe de Calidad del Hospital San Rafael de El Cerrito. En su conferencia Saavedra se refirió a la significativa disminución del porcentaje de cuentas ‘glosadas’ por las EPS, lo cual ha permitido un notorio aumento de los ingresos del hospital.

Sobre el programa de Jóvenes Investigadores en convenio Colciencias – UAO se contó con el testimonio del egresado Jaime Hernán Calderón, quien indicó que la experiencia lo fortaleció como investigador y le ha permitido desempeñarse como docente de una de las universidades de la región.

Sobre el programa de proyectos de curso, la estudiante Gina Ortiz presentó los resultados que obtuvieron en torno al análisis de riego basado en GTC-45 aplicada al Área de Producción de la empresa Vidriera del Valle.

Adicionalmente, se presentaron dos conferencias, una a cargo del profesor de la Facultad de Ingeniería, Diego Carbonell y funcionario del grupo Carvajal, sobre creatividad e innovación en las empresas, quien expuso cómo la empresa a través de la innovación ha logrado ganar espacio en el mercado a nivel regional, nacional e internacional. La otra conferencia estuvo a cargo de la Dra. Teodomira Luna Obregón, Secretaria de Equidad de Género de la Gobernación del Valle del Cauca, quien habló sobre la política pública de equidad de género para las mujeres vallecaucanas.

Este tipo de actividades permiten que los estudiantes puedan evidenciar los resultados de un buen trabajo de investigación en el aula de clase, el cual además de aportar a su formación abre las posibilidades de vinculación laboral con las empresas y entidades de la región, indicó el Ing. Alejandro Silva, docente del departamento de Operaciones y Sistemas, y uno de los organizadores del evento.

“Es importante que la Facultad realice estas jornadas porque de esta forma los estudiantes podemos conocer trabajos que han realizado nuestros compañeros y docentes, y a partir de estos aprender y apropiarnos de experiencias que contribuyen con nuestra formación académica, además, es interesante que se aborden temas diversos, porque de esta manera estamos enterados de lo que sucede en la región”, expresó la estudiante de Ingeniería Industrial, Aura María García, y una de las organizadoras de la actividad.