Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

La participación de las mujeres en los programas de Ingeniería

Con el fin de discutir temáticas transversales que influyen en los programas académicos de la facultad de Ingeniería, semana a semana se han realizado seminarios que buscan encontrar nuevos elementos para la formación de los estudiantes de la Facultad.

Cada viernes, se realiza la discusión de una temática planteada por el grupo de docentes y se propicia el espacio para reflexionar y examinar cómo aplicarlas en el currículo y metodología de enseñanza.

En esta oportunidad, el pasado viernes 30 de agosto, la docente Claudia Vanssa Roa, directora del programa de Ingeniería Mecánica, abordó la charla ‘La participación de las mujeres en los programas de Ingeniería’, en la que se discutió el rol de la mujer en la ingeniería.

Según las estadísticas, aproximadamente el  30% de los estudiantes de la facultad de Ingeniería son mujeres, pese a que en la matrícula Universitaria, más del 50%, pertenece a este género. Partiendo de estas cifras, nace la inquietud ¿por qué la población femenina no suele interesarse por algunos programas de Ingeniería como Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Electrónica?.

Esta situación que también ocurre a nivel mundial y ha despertado movimientos que promueven la participación de la mujer en áreas STEM, por siglas en español ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. En esta versión del seminario se plantearon algunas causa asociadas y las acciones que pueden implementarse para que los programas de la Facultad sean más afines e interesantes para ellas.

Por su parte, Claudia Vanesa Roa, comparte que “el tema tratado durante este seminario es una oportunidad para que encontremos estrategias que contribuyan a la equidad de género en la formación en ingeniería y  por qué no en el mundo laboral, ya que  las mujeres pueden y deben tener una representación en todos los programas y áreas de ejercicio profesional”.

Con miras a fortalecer los programas de ingeniería, los seminarios manejan temáticas amplias y diversas. En ellos, no se discuten aspectos técnicos, sino, temáticas transversales que contribuyen a la formación de los estudiantes. “Se aspira continuar cultivando este espacio, para que así, todos los docentes puedan aportar a la construcción de los nuevos currículos de los programas de la Facultad”, afirmó Claudia.

Claudia Vanessa Roa

PBX. 3188000, ext. 11326