Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

La revista El Hombre y la Máquina celebra sus bodas de plata

Pinceladas cargadas de colores como expresiones pictóricas, matices que resaltan una experiencia creativa y tendencias que han dejado huella en los diferentes momentos históricos de la revista El Hombre y la Máquina, serán parte de la celebración de sus 25 años con la recopilación de las 30 obras pictóricas que hacen parte de la pinacoteca de la revista, obras que han sido donadas por los artistas invitados a lo largo de sus 40 ediciones.

Como parte de la conmemoración de las bodas de plata de la revista, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente presentará en cada una de las tres ediciones de este año conmemorativo las obras que conforman la pinacoteca.

Para la edición 41 la Facultad de Ingeniería invitó al artista plástico James Moncada a recrear la carátula de la revista inspirada en sus 25 años. Además, esta edición contiene artículos derivados de investigaciones en los campos de los biocombustibles, la pedagogía aplicada a los procesos de enseñanza de la ingeniería, la seguridad industrial y los sistemas de percepción artificial, entre otros.

”Los artículos de esta nueva edición dan cuenta de la calidad que se ha conseguido en estos 25 años de vívida existencia: un verdadero regalo, de plata, propio para la ocasión. Son el resultado de procesos serios de investigación y documentación por parte de expertos de importantes instituciones educativas sobre sus resultados en áreas del conocimiento específicas, que le apuestan a una transformación de las personas (como gestores y usuarios), las organizaciones (como proveedores y benefactores) y el entorno (en todas sus dimensiones)”, indicó el Ing. Darío Esteban Recalde Morillo, docente del Centro de Innovación Educativa en Ingeniería de la UAO.

La revista surgió en 1988 como un proyecto editorial que trata de romper la disociación entre los saberes científico-técnicos y los humanistas, contribuyendo de esta manera a la formación integral del ser humano.

La revista El Hombre y la Máquina es una publicación cuatrimestral que forma parte del Índice Bibliográfico Nacional Publindex-Colciencias, tiene como objetivo central la divulgación de la producción intelectual de las diferentes áreas del conocimiento en la rama de la ingeniería. Se editan un total de 400 ejemplares, de los cuales gran parte son dirigidos a las principales bibliotecas y universidades del país y el exterior, adicionalmente se presenta en versión digital a través de la página web de la revista: http://ingenieria.uao.edu.co/hombreymaquina/

La importancia del impulso de una revista de las características de El Hombre y la Máquina radica en la generación de un foro de debate entre diversos pensamientos del mundo científico-técnico y el acercamiento al entorno empresarial y cultural, dando cabida a artículos de carácter humanista orientados a aportes ingenieriles que se enfoquen en el bienestar de la comunidad, explicó la Dra. Maritza Correa, directora/editora de la revista.

“La expectativa de la revista para los próximos años es consolidarnos y tener mayor visibilidad a nivel nacional e internacional, actualmente ya contamos con reconocimiento en el ámbito local, el cual esperamos extender. Asimismo, aspiramos a ser recategorizados en el índice Publindex”, añadió la Dra. Correa.

Que una publicación llegué a 25 años de divulgación ininterrumpida es un gran logro, más aún para un seriado de carácter científico e institucional. La Universidad Autónoma de Occidente y en particular quienes estamos involucrados con el proyecto de la revista El Hombre y la Máquina, nos sentimos muy orgullosos por este éxito. Colombia es un país en donde existen cientos de publicaciones asociadas a la academia pero muchas de ellas tienen un ciclo de vida volátil, estamos orgullosos de contarnos entre las que han logrado consolidarse con los años, indicó la Dra. Correa.