Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

La robótica es en la UAO

En un espacio virtual organizado por el programa de Ingeniería Mecatrónica, el pasado 17 de junio se reunieron estudiantes, egresados, docentes e interesados en el mundo de la robótica para conocer los proyectos que se desarrollan en la UAO con el Semillero de Investigación en Robótica y Sistemas Autónomos. El evento fue orientado por el docente Victor Romero, de la facultad de Ingeniería de la U.

Desde la UAO son varios proyectos que se han desarrollado en el Laboratorio de robótica y sistemas autónomos, un lugar en el que estudiantes y docentes comparten su pasión por las máquinas inteligentes en pro de plantear soluciones para la sociedad en tiempo real, en esta medida, cada proyecto es pensado bajo un enfoque social que atienda a las necesidades de la población y el entorno.

Se han desarrollado sistemas autónomos e inteligentes que permiten desplazamiento de manera teleoperada, reconstrucción 3D de objetos, espacios y personas, reconocimiento de terrenos, exploración de bosques, conducción autónoma, entre otros.

A continuación te presentamos algunos de los robots de la UAO:

Centauri

Es un robot manipulador, que a consideración del equipo desarrollador, es el primer robot de este tipo construido 100% en Colombia, las piezas fueron diseñadas e impresas en 3D, se utilizó un software libre para controlarlo y se construyó la interfaz gráfica, este proyecto tiene todas las capacidades de un brazo industrial.

Chimuelo

Es un robot guía encargado de orientar a las personas al interior del campus universitario, inicialmente se utilizará en ambientes controlados, como sótanos, para luego ser ensayado en espacios más abiertos. A futuro se espera que Chimuelo pueda guiar a estudiantes, colaboradores y visitantes en la universidad.

Jackal

Es un robot terrestre con el que se hace estimación de transitabilidad y reconstrucción de entornos dinámicos, como bosques y espacios agrícolas, es capaz de subir montañas, esquivar obstáculos e identificar terrenos.

Nao

Es un robot humanoide que entabla conversaciones, es quizá el más reconocido y querido por la comunidad universitaria. Nao habla, baila, presenta y realiza otro tipo de movimientos humanos.

Duckietown

Es una miniciudad, adecuada como plataforma para conducción autónoma, permite el desplazamiento remoto de autos. Surge de la necesidad de crear sistemas y/o carros autónomos que puedan recorrer distancias de manera automática.

Además de estos proyectos, los integrantes del semillero trabajan con drones en la reconstrucción de ambientes, especialmente de cultivos, reconstruyen y potencian robots que estaban sin funcionamiento en la universidad y hacen investigación en todas las líneas.

Sobre el Semillero de Investigación en Robótica y Sistemas Autónomos, SIR

Su misión es desarrollar sistemas inteligentes que contribuyan a la solución de problemáticas vigentes de la sociedad colombiana, en especial del sector agrícola y de transporte, a través de la aplicación de herramientas usadas a nivel internacional y el trabajo colectivo entre estudiantes, profesores e industria.

El equipo de trabajo está integrado por estudiantes de los programas de Ingeniería Mecatrónica y Multimedia de la UAO y docentes, quienes se reúnen una vez a la semana. Esta actividad no hace parte de una materia puntual, ya que es voluntaria la participación y se considera como actividad extracurricular. Estudiantes de todos los programas académicos están invitados a participar.

Informes:

Facultad de Ingeniería