Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

En la tercera edición Cali vivió ‘La magia de la impresión 3D’

La Universidad Autónoma de Occidente fue el epicentro de uno de los eventos de impresión 3D más importantes del país, en el que niños y grandes conocieron cómo esta tecnología moldea el futuro. El evento ‘La magia de la impresión 3D’ realizado el 1 y 2 de septiembre organizado por el FabLab Cali.

magic3En ésta tercera edición los asistentes conocieron equipos de última tecnología en impresión 3D como: Makerbot Replicator Z18, MakerGear, la Mini Pro, Rostock, Delta Maker máquinas desarrolladas por empresas y makers del país además que pudieron disfrutar de talleres y conferencias como ‘Una mirada a la despensa de la impresión 3D’ por la empresa Drop Materializa, ‘Innnovación en las Mipymes colombianas en la impresión 3D’ por 3D Make-R, entre otras…

Las herramientas de manufactura digital están generando una explosión de aplicaciones y usos, la impresión 3D que posibilita realizar partes, piezas de diferentes materiales, diversas formas y utilidades desde: imprimir joyas, moldes para medicina y maquetados de proyectos arquitectónicos, entre muchos otros, son algunas de las versatilidades que ofrece la impresión 3D, desarrollo tecnológico en el que los asistentes tuvieron de primera mano.

Manuel Alberto Burbano Cirujano Maxilofacial afirma que “este tipo de eventos son de gran importancia, pues en el campo de la cirugía magic4reconstructiva hay muchas aplicaciones de la impresión 3D, yo me encargo de hacer la parte final, la parte quirúrgica, pero quise ver y saber cómo se llega, qué materiales se usan, que tipos de máquinas generan las piezas que uso, ya que en la cirugía reconstructiva especialmente del rostro hace 2 o 3 años aplicamos tecnología 3d para rehabilitación y recuperación facial”.

En el futuro aproximadamente entre el 70% y el 80%  de lo que se haga en el planeta, se va a desarrollar teniendo como base este tipo de máquinas, debido a su amplia variedad de aplicaciones, en donde el límite es la creatividad del ser humano, explicó Pedro Juvenal Moreno de la empresa Soluciones de Alta Disponibilidad.

Según Carlos Camargo gerente general de Make-R opina que“ las empresas de impresión 3D además de vender máquinas, la idea es crear la cultura de ‘makers’ enseñar cómo se hacen las máquinas, también creo que eventos como éste que realiza la Autónoma son de gran importancia para la educacion de las nuevas tecnologías y difusión de la impresión 3D”.

magic5En esta tercera versión de ‘La magia de la impresión 3D’ se contó con la participación de 10 empresas y más de 15 impresoras comerciales y desarrolladas por ‘makers’ colombianos.

Las impresoras 3D se están popularizando a un ritmo exponencial, en la actualidad, el usuario puede adquirirlas desde 500 hasta 50.000 dólares. Las fábricas locales insertan sus productos a costos relativamente accesibles, en Colombia, se fabrican los equipos y su precio puede oscilar entre los $2.000.000 y $4.000.000. Poco a poco, imprimir en 3D donde en lugar de la tinta es ocupado por diversos materiales, como: madera, células, recina, cemento, va dejando de ser una rareza.

‘La magia de la impresión 3D‘ fue un espacio de intercambio de experiencias en donde ‘makers’, representantes comerciales, asistentes en general y desarrolladores del país compartieron alrededor de esta gran ola, que hace posible hoy en día la producción personalizada y de bajos costos.