Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

La UAO apoyará la fabricación de un equipo para la detección temprana de cáncer de mama, cuello uterino y próstata

El profesor Wilfredo Fariñas de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de Venezuela, visitó la UAO del 17 de 28 de febrero, con el objetivo de socializar con los docentes la viabilidad para llevar a cabo un nuevo proyecto sobre bioimpedancia para la detección temprana de cáncer de mama, cuello uterino y próstata.

El profesor Fariñas desarrolló un prototipo llamado ‘Z Mamario’ que detecta neoplasias mamarias en etapa temprana. Con el deseo de continuar desarrollando este prototipo, visitó la UAO para trabajar junto con un equipo de docentes en el diseño y fabricación de un equipo portátil que no sólo detectará el cáncer de mama, sino que se espera poder validar para el cáncer de útero y próstata.

Se espera que aproximadamente en el 2015 se tenga el primer prototipo que se realizará en las instalaciones de la Universidad.

A futuro se plantea crear un grupo en bioimpedancia, debido a que en Suramérica el desarrollo de esta técnica es muy promisorio, para la atención primaria de salud. La bioimpedancia es una técnica para llevar a cabo distintas medidas en el cuerpo humano, “en nuestro caso medimos el ángulo de pérdidas eléctricas del tejido”, explicó el investigador Fariñas.

Además, durante su estancia en la UAO el profesor Wilfredo Fariñas llevó a cabo un curso sobre bioimpedancia a los profesores y estudiantes del los programas de las Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, y Biomédica, y de la especialización en Electromedicina y Gestión Tecnológica Hospitalaria.

“En el país hay otros grupos que han trabajado, particularmente en la obtención de imágenes. Nuestro interés no es sustituir medios existentes de imágenes, que sería más de lo mismo, sino por ejemplo, apoyar la acción preventiva, desarrollando un dispositivo para las mujeres sanas, que les ayude con la autoinspección de mamas y se adelante a la presencia del tumor, alertándola tempranamente”, explicó el Dr. Ernesto B. Rodríguez Denis, docente del departamento de Automática y Electrónica de la UAO.

Según el artículo ‘Latin America risks being ‘overwhelmed’ by burgeoning cancer epidemic’ del profesor Paul Goss, en América Latina actualmente el cáncer presenta un 60 % de mortalidad más que en Estados Unidos o Europa. Una de las principales razones de este aumento sostenido de la mortalidad por cáncer, es el diagnóstico tardío de la enfermedad y que el 54 % de la población tiene muy poco acceso a la atención sanitaria.

La participación de la UAO en un proyecto como este sería una demostración de que si es posible, ofrecer soluciones a los problemas de salud que tenemos, que es posible prevenir, que ello es rentable económicamente y también contribuye, al pago de la enorme deuda social que existe, con la  salud de las personas, indicó el Dr. Rodríguez.