Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

La UAO estuvo presente en el Encuentro Nacional de directores de programas de Ingeniería Eléctrica

IMG-20151127-WA0001

Los días 25, 26 y 27 de noviembre, Rosaura Castrillón directora de programa de Ingeniería Eléctrica representó a la Universidad Autónoma de Occidente, en el Primer Encuentro Nacional de directores de programas de Ingeniería Eléctrica, organizado por la Red de programas de Ingeniería Eléctrica –RIELEC. El objetivo del encuentro fue generar un espacio académico, de mutuo reconocimiento de los 19 programas de formación de Ingenieros Electricistas y a su vez, fomentar la ejecución de actividades conjuntas de investigación, movilidad de estudiantes y profesores.

La Red de programas de Ingeniería Eléctrica – RIELEC, es una iniciativa que lleva tres años de trayectoria, a la cual pertenecen los directores y decanos de los programas de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia – sede Bogotá, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, La Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, la Corporación Universidad de la Costa, La Universidad Tecnológica de Pereira, la Universidad del Valle, la Universidad de la Salle y la Universidad Autónoma de Occidente.

IMG-20151127-WA0002

La Red se reúne constantemente para desarrollar temas como, la movilidad de estudiantes y profesores interinstitucional, formar proyectos de investigación de desarrollo conjunto, revisar las tendencias internacionales de formación de ingenieros, desarrollar la organización de eventos conjuntos como seminarios, foros, simposios, entre otros.

Durante el evento se llevaron a cabo talleres centrados en las siguientes temáticas, papel de los programas de Ingeniería Eléctrica en el desarrollo del sector eléctrico colombiano, Propuesta curricular para la formación de Ingenieros Electricistas y Experiencias articulación Universidad – Empresa – Estado. De igual manera, se contó con la presencia de un invitado especial el Ingeniero Eléctrico Renato Céspedes, quien a través de su experiencia en el sector aportó su conocimiento en el desarrollo de los talleres trabajados en conjunto.  El encuentro contribuyó al proceso de vinculación total de todos los programas de Ingeniería Eléctrica que ofrece el país.

Para la Red de programas de Ingeniería Eléctrica existen nuevas formas de generar valor en la industria eléctrica, y consideran que el valor más importante es el humano, cuya formación es misión de ellos’.

‘Nosotros como programa nos vemos en un nivel muy bueno comparado con otras universidades, hemos modernizado el curriculum, hemos integrado asignaturas q tienen que ver con áreas fundamentales para el desarrollo del país como lo son la Eficiencia Energética y las Fuentes Renovables, las cuales son nuestras fortalezas. Es valido reconocer que hay Universidades que tienen fortalezas distintas en el tema de planeamiento energético, en mercados de energía’, manifestó Rosaura Castillón, directora de programa de Ingeniería Eléctrica de la UAO.