Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

La UAO experimentó Bootcamp sobre apps

El desarrollo de aplicaciones web y móviles fue el tema central del Bootcamp presencial sobre apps que organizaron el Ministerio TIC y Apps.co en alianza con el Expin Media Lab de la Universidad Autónoma de Occidente el pasado 25 de mayo.

El Bootcamp tiene como objetivo mejorar las habilidades de los emprendedores para identificar oportunidades de negocio en aplicaciones web y móviles, y validar sus desarrollos en el mercado.

El programa surgió debido a la necesidad del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones MinTic, de crear una iniciativa para fomentar las industrias digitales, por lo cual se creó Apps.co.

“Lo interesante es que el gobierno ha empezado a generar oportunidades a nivel de país para fomentar la generación de emprendimiento de nuevas empresas de base tecnológica, alrededor de tecnologías asociadas con el desarrollo de apps tanto web como móviles. Sin embargo, han identificado que es necesario formar talento humano y generar capacidades que permitan desarrollar esta industria en el país, razón por la cual comenzaron el proceso de formación con los Bootcamps virtuales, a través de una plataforma de educación en línea, e-learning, así como con los encuentros presenciales por regiones”, explicó el Dr. Jesús David Cardona, jefe del departamento de Operaciones y Sistema, y miembro de Expin Media Lab.

A la actividad asistieron aproximadamente 150 personas de la región y se abordaron temas como HTML5, PhoneGap, iOS, Android, NodeJS, Ruby On Rails y PHP.

El evento se desarrolló con el apoyo de Expin Media Lab de la Universidad Autónoma de Occidente.

Según el Dr. Cardona “La UAO, a través de Expin Media Lab, busca fomentar el desarrollo de los contenidos digitales en la Comunidad Autónoma, y de esta manera mostrar que Expin está alineado con las estrategias del Gobierno Nacional. Haber sido sede del Bootcamp permitió que nuestros estudiantes y profesores tuvieran la oportunidad de asistir, actualizarse y capacitarse en tecnologías de uso actual en la industria”.

El evento fue un espacio en donde se fomentó la cultura tecnológica alrededor de las apps en la región, además, permitió la consolidación de una comunidad para la actualización e integración en el desarrollo de aplicaciones web y móviles.

“El Bootcamp presencial fue una oportunidad para socializar Expin Media Lab, exponer sus posibilidades y generar una articulación entre el grupo y desarrolladores de la región”, finalizó el profesor Cardona.