fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

La UAO fue epicentro nacional en temas de operaciones logísticas

Bajo el lema ‘Logística de Operaciones, un paso adelante para el desarrollo nacional’, la maestría en Logística Integral de la facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente, llevó a cabo el V Foro Regional de Logística 2014, el pasado 4 de septiembre en el auditorio Yquinde. 

Como invitado principal se contó con la participación del Dr. Edgar Higuera Gómez. Gerente de Logística, Transporte e Infraestructura de la ANDI Bogotá, con la ponencia ‘Logística – infraestructura y desarrollo’, en la cual se presentó el estado de la logística en Colombia y los diferentes niveles de capacitación requeridos para ejecutar procesos. 

También, se presentó una ponencia a cargo del Ing. Jaime Calderón, especialista en supply chain, quien explicó que «cuando se habla de una cadena de suministros, se refiere a una persona o un ente que se encarga de organizar todas las áreas desarticuladas de una empresa, a través del manejo de proveedores, el estudio del impacto en la distribución y la disminución de stock de materiales o insumos, etc».

La Dra. Gloria Mercedes López, directora de la maestría en Logística Integral, realizó una presentación sobre la ‘Necesidad de expertos en logística en el entorno Colombiano’. El evento finalizó con un foro en torno a la capacitación sobre logística en Colombia, productividad y desarrollo empresarial, liderado por el profesor de la UAO Rafael Muñoz.

En la quinta edición del foro se buscó promocionar la necesidad de profesionalizar las actividades logísticas, desde los aspectos técnicos, estratégicos y tácticos. Según la Dra. López, “es fundamental empezar a generar mayor interés por los estudios a nivel técnico, profesional y de posgrados en logística. Queremos que las personas dimensionen la necesidad del sector de contar con personas capacitadas, donde los tres niveles de cualificación tienen espacio dentro de la operación nacional en  diferentes ámbitos: marítimo, terrestre, de carga, empresarial, de planeación, programación e incluso de compras”

Para el Ing. Calderón, «a nivel regional es importante, a través de las universidades, empezar a generar un cambio de cultura y mentalidad en torno a la administración de las cadenas de suministros, las cuales propician una mayor eficiencia en las organizaciones y una articulación en los procesos de distribución de carga». 

Según el Dr. Higuera, el mundo ha tenido un cambio en los temas de competitividad, esto gracias a la apertura mundial y la creación de los acuerdos comerciales. Los acuerdos que generaron las regiones, automáticamente cambiaron los términos de negociación, lo cual implicó una amplitud y una modernización en los procesos comerciales.

Los países Latinoamericanos tienen que entrar en esa dinámica, sin embargo, se encuentran con limitantes como la falta de infraestructura necesaria para su desarrollo, y no cuentan con las comunicaciones necesarias para que todos los negocios estén en red, además, los Estados se demoran en mejorar y adecuar las normas y reglamentos, añadió el representante de la ANDI Bogotá.

Colombia en operaciones logísticas ha mostrado mejorías y en dos años se espera tener mayor desarrollo en infraestructura nacional, a través de la construcción de dobles calzadas de carreteras que venían siendo rezagadas, como es el caso de los tramos Bogotá – Villavicencio, lo cual permitirá agilizar las operaciones logísticas de transporte, tendiente a una multi modalidad y a aumentar la competitividad nacional, indicó la Dra. López.

“Para el desarrollo del país es necesario dinamizar los procesos, estamos haciendo inversión en vías, pero se demoran seis años en hacerlas, privatizamos puertos pero no modernizamos y seguimos privatizando pero no adecuamos. En logística, todos esos elementos como infraestructura, personal, maquinaria, trámites y otros elementos se deben mejorar. Si Colombia quiere seguir creciendo, debe acercarse a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), conformada por los países más desarrollados, la cual trabaja con buenas prácticas”, agregó el Dr. Edgar.

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo