Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

La UAO fue escenario para hablar sobre ingeniería humanitaria

Interesados en promover y sensibilizar a la comunidad de estudiantes, profesionales y docentes sobre la ingeniería y su contribución a la acción humanitaria para mejorar la calidad de poblaciones, la facultad de Ingeniería invitó como docente visitante al Dr. David Muñoz de la Escuela de Minas de Colorado, Estados Unidos, del 19 al 22 de mayo del 2015.

El Dr. Muñoz fue profesor de la División de Ingeniería y Director de Ingeniería Humanitaria de la Escuela de Minas de Colorado. Cuenta con títulos de Ph.D. y MSME de la Universidad de Purdue y un título de BSME de la Universidad de Nuevo México. Sus áreas de investigación son los sistemas de energía alternativa, la conservación de la energía, la motivación y el liderazgo en diseño de equipos, y la sostenibilidad global.

En su estancia el profesor Muñoz realizó dos conferencias, una el 20 de mayo en la que abordó los aspectos más importantes para crear un programa de Ingeniería Humanitaria, los cuales fueron identificados en la Escuela de Minas de Colorado.

En la segunda conferencia titulada ‘En busca de la comunidad: los Ingenieros Humanitarios y los Círculos de Amigos (confianza)’ que se realizó el 21 de mayo, el Dr. Muñoz habló sobre la experiencia que tuvieron en la aldea Colinas de Suiza, Honduras, en la cual se promovieron los Círculos de Amigos (confianza), como un medio para el desarrollo de la comunidad de refugiados del Huracán Mitch.

Esta iniciativa tuvo como objetivo mejorar la calidad de vida de la comunidad a largo plazo, a través de un proyecto de agua y dos actividades de construcción de escuelas en el pueblo, en donde se fomentó en niños la participación en actividades creativas que involucraban la música, las artes gráficas y la danza. También, como resultado del proyecto, se construyó un comedor, con el apoyo de la comunidad local, en donde los niños más pobres se alimentan; además, se creó una cooperativa de crédito para que la comunidad pueda depositar sus ahorros y solicitar microcréditos.

Según el Dr. Muñoz, “este proyecto es una prueba más de que los esfuerzos humanitarios son más eficaces cuando se realiza en las comunidades y se les involucra para organizar, identificar, discutir y resolver sus propios problemas”.

La ingeniería humanitaria es un movimiento nuevo en donde se puede usar lo social y la ingeniería (satisfacer necesidades básicas, especialmente para los más pobres o marginados), para formar un mundo mejor. Para trabajar en este campo es importante tener en cuenta pautas, como: conocer el contexto, involucrar a las partes interesadas (comunidad, gobierno y universidades, entre otros), que haya una buena comunicación y tener contacto directo con los líderes de la comunidad, explicó el profesor Muñoz.

Dentro de la ingeniería humanitaria se ha generado un concepto, los círculos de confianza, un modelo sostenible para el desarrollo comunitario que consiste en que las personas de la población generen grupos para identificar problemas en el que todos pueden proponer soluciones. De esta manera, se promueve una comunidad socialmente activa, finalizó el Dr. Muñoz.

La visita del profesor David Muñoz a la Universidad Autónoma de Occidente estuvo coordinada por el Dr. Freddy Naranjo Pérez, decano de la facultad de Ingeniería.