fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

La UAO fue premiada por Andesco con el Premio a la Eficiencia Energética

Por su compromiso y las buenas prácticas de implementación y divulgación en materia de eficiencia energética y gestión energética, la Universidad Autónoma de Occidente recibió el ‘Premio a la Eficiencia Energética Andesco, MinMinas, UPME y Findeter’ en la categoría académica.

Los impactos ambientales, energético – productivo y los alcanzados en relación a la formación académica, además de la innovación en eficiencia energética, el liderazgo y el ahorro económico, fueron los criterios de evaluación que le concedieron el reconocimiento a la Institución. La Autónoma de Occidente, compitió en la categoría académica junto a la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Distrital.

Este premio fue entregado por la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones, Andesco, el Ministerio de Minas y Energías, MinMinas, con el apoyo de la Unidad de Planeación Minero – Energética- UPME, y Findeter, en el marco del ‘17 Congreso Andesco de servicios Públicos TIC y TV’, en la ciudad de Cartagena.

La Universidad Autónoma de Occidente participó con su proyecto de Campus Sostenible, un modelo que articula las acciones y programas generados desde la academia, la investigación, la operación interna y la proyección social de la Universidad, en función del compromiso y responsabilidad ambiental y social, con proyectos orientados, en parte, al consumo de la energía al interior de la Institución.

Fases del proyecto

El premio es ortorgado como reconocimiento al aporte que realiza la Universidad en los temas de eficiencia y gestión energética, y a la transferencia que se hace desde la academia a la aplicación de estas metodologías al campus universitario, integrando lo administrativo y la política ambiental, indicó la investigadora Rosaura del Pilas Castrillón, directora del programa de Ingeniería Eléctrica.

La política ambiental incluye el componente de sostenibilidad energética, en la cual se estableció el Sistema de Gestión Ambiental con proyección al programa de Campus Sostenible. En una primera fase se implementó un Sistema de Gestión Ambiental certificado bajo la Norma ISO14001-2004, liderado por la Vicerrectoría Administrativa y Financiera, que culminó con el programa de Campus Sostenible que articula todas las funciones estratégicas de la Universidad para enfocar esfuerzos en el marco del desarrollo sostenible.

La propuesta evidenció el proceso de implementación de un modelo de Gestión Energética en el Campus Universitario para medir, controlar, mantener, usar eficientemente y bajar el consumo energético de forma segura y en procesos de mejoramiento continuo para reducir los impactos ambientales negativos. En este contexto la gestión y la eficiencia energética  son una alternativa viable.

“En los premios Andesco 2015 participamos desde el punto de vista operativo con los proyectos y gestiones que realiza la Universidad para su operación interna en relación al manejo de la energía y desde el punto de vista académico con los grupos de investigación, los programas de pregrado y posgrado en relación al tema ambiental”, dijo Carlos Borrero, coordinador de Infraestructura Técnica del departamento de Planta Física e Infraestructura. Link GIEN

Su gestión en cifras

En la región, la Autónoma de Occidente ya es un referente a nivel regional en lo relacionado a la eficiencia energética, por el buen uso del recurso, por la educación que le brinda a la Comunidad estudiantil y por el manejo que realiza desde el punto de vista operativo.

La Universidad Autónoma de Occidente ha disminuido los consumos de energía incluso teniendo más población universitaria. De acuerdo a la información presentada, esto se ha logrado con proyectos de ingeniería, de energía renovable, el uso de nuevas tecnologías para la iluminación del Campus, el funcionamiento de aire acondicionado, bombas internas, entre otros.

El Grupo de Investigación en Energías, GIEN implementó, en el año 2013, la planificación energética del campus bajo la norma ISO 50001:2011, aplicando la metodología del Sistema de Gestión Integral de la Energía SGIE, de la cual la Universidad es coautora.

Uno de los logros más importantes de este trabajo fue la instalación de un Sistema Solar Fotovoltaico de 150KWp conectado a la red eléctrica interna, siendo éste el de mayor potencia en una institución educativa en Colombia que integra energías renovables al Campus. Asimismo se han planificado desarrollar proyectos de eficiencia energética, tales como: la aplicación de tecnologías eficientes de iluminación y el cambio de la tecnología del sistema de aire acondicionado (chillers).

Durante el proyecto se han realizado implementaciones de eficiencia energética como ajuste de automatización del sistema de climatización e iluminación, uso de variadores de velocidad en motores de la planta de agua potable, entre otros proyectos.

Como resultado de esto, la Universidad ha logrado ahorros valorados a partir del consumo total anual, teniendo en cuenta la población estudiantil. Entre el año 2012 al 2014 los ahorros fueron de 215.3 MWh. Además, la Universidad ha tenido un reconocimiento público por contar con el Sistema Solar Fotovoltaico y por los logros obtenidos por las investigaciones y aportes académicos como resultados de proyectos financiados por Colciencias, la UPME, y diversas empresas del sector industrial en el tema de gestión y eficiencia energética.

De igual forma, la Autónoma de Occidente ha contribuido con la formación de aproximadamente 200 gestores energéticos y auditores internos en la Norma ISO 50001, en la región del Valle del Cauca.

Es importante resaltar que el tema de la Eficiencia y Gestión Energética, forma parte del currículo de los programas de pregrado de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Mecánica, y los posgrados (especialización en Eficiencia Energética, la maestría en Ingeniería Énfasis en Ingeniería Energética y el futuro Doctorado en Ingeniería.

La experiencia fue presentada a la convocatoria ‘Premio a la Eficiencia Energética’ por los docentes e investigadores de la facultad de Ingeniería Rosaura del Pilar Castrillón y Enrique Ciro Quispe; la directora de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico, Magdalena Urhan, y el ingeniero Carlos Borrero, coordinador de Infraestructura Técnica del Departamento de Planta Física.

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo