Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

La UAO fue reelegida en la presidencia de Comité Técnico Icontec

Por sexta vez consecutiva el profesor Enrique Ciro Quispe del departamento de Energética y Mecánica de la Universidad Autónoma de Occidente fue reelegido por unanimidad como presidente del Comité Técnico No. 131 del Icontec Máquinas Eléctricas Rotatorias por dos años más 2013 – 2015.

Este Comité provee al país de una normativa que propende el uso eficiente y seguro de los motores y generadores eléctricos que se comercializan y usan en las empresas del país. Dichas normas se basan en estándares internacionales principalmente la IEC y otras son propuestas de los grupos de investigación en el área.

Del Comité 131 son miembros instituciones como la Universidad Autónoma de Occidente, Universidad Nacional, Universidad del Valle, Universidad de los Andes y la Universidad la Salle, Escuela Colombiana de Ingeniería, Universidad de Pereira, en el sector industrial están empresas fabricantes de motores como Siemens, ABB, WEG, Baldor y US Motor, en el sector de usuarios están empresas como EPSA, Isagen, Empresas de Energía de Bogota, etc. Además, se cuenta con la participación del Ministerio de Energía y la UPME, y empresas de reparación de máquinas eléctricas.

La UAO hace parte del Comité desde el año 1997 y a partir del año 2000 la Universidad ha tenido la presidencia, siendo un reconocimiento al aporte de la UAO en el área de la investigación en el tema de máquinas eléctricas.

Según el profesor Quispe “hay un posicionamiento de la UAO y el departamento de Energética y Mecánica en el área de eficiencia energética a nivel nacional. Nosotros hemos venido cumpliendo una labor de apoyo a este Comité de forma permanente, la Universidad siempre ha sido receptiva y el Icontec está muy agradecido con esto”.

Actualmente, el Comité está trabajando en normativas en torno a la eficiencia energética clasificando los motores eléctricos con categorías IE1 (eficiencia normal), IE2 (alta eficiencia) e IE3 (eficiencia premium).

El Comité es el encargado de emitir las normas sobre máquinas eléctricas que se usan en Colombia, NTC y en este momento actúa en concordancia con el Comité Técnico 60034 de la IEC que es la norma internacional de máquinas eléctricas, explicó el profesor Enrique Quispe.

“Como expectativa queremos llevar a cabo en este año una jornada en la cual se expongan las principales normas técnicas relacionadas con la eficiencia energética y la aplicación de motores eléctricos, información muy importante para los usuarios de motores y generadores. La idea es seguir trabajando en las normas más importantes en máquinas rotativas y difundirlas en el país para que haya un mejor uso de los motores eléctricos, teniendo en cuenta que estos consumen el 46% de la energía eléctrica mundial”, indicó el profesor Quispe.