Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

La UAO fue sede del ‘III Encuentro de Directores de Mecatrónica’

Definir actividades que tienen como objetivo dar a conocer y fortalecer la Ingeniería Mecatrónica en el país fue el objetivo del ‘III Encuentro de Directores de Mecatrónica’ que se realizó en la Universidad Autónoma de Occidente.

Este tipo de reuniones permite conocer cuáles son las dinámicas de los programas de Ingeniería Mecatrónica a nivel nacional y retroalimentarse con las experiencias de sus directores, además ayuda a proyectar a la UAO en un contexto nacional, teniendo en cuenta que la Mecatrónica de la Autónoma de Occidente es pionera en su tipo y es la única acreditada por el Ministerio de Educación Nacional, explicó el Dr. Jesús Alfonso López, director del programa de Ingeniería Mecatrónica de la UAO.

Los encuentros son espacios en los que los programas de Ingeniería Mecatrónica a nivel nacional definen agendas en común, se generan apoyos colectivos, intercambio de experiencias y permiten la discusión académica  logrando que la Mecatrónica como profesión se fortalezca desde la academia.

En la actividad participaron Universidades como la San Buenaventura de Bogotá, Autónoma del Caribe, Autónoma de Bucaramanga, la Santo Tomás de Bucaramanga, la Escuela de Ingeniería de Antioquia, de la Salle de Bogotá y la Agraria

Con el encuentro se logró que universidades de prestigio a nivel nacional en el área de la Mecatrónica conocieran la UAO, la infraestructura tecnológica y espacios con los que cuenta, agregó el docente López.

En la actividad se plantearon ideas como formar una escuela de verano itinerante entre las diferentes universidades en torno a la mecatrónica, en donde se generen intercambios académicos, además, realizar un congreso unificado de mecatrónica con periodicidad anual y construir un directorio a nivel nacional de docentes e investigadores que trabajan en el área, lo cual permitirá conocer el recurso humano con qué cuentan las universidades para facilitar la movilidad docente entre las mismas.

También, se discutió la posibilidad de generar un programa específico de movilidad de estudiantes a nivel nacional en el área y crear una comunidad de estudiantes alrededor de la mecatrónica. En este sentido, la UAO tiene proyectado la consolidación del grupo estudiantil del programa, añadió el Ing. Jesús Alfonso López.

Este tipo de actividades permiten retroalimentarse de experiencia de los demás directores y decanos a nivel nacional de Ingeniería Mecatrónica y, además, crear una sinergia entre los programas del área en el país, explicó el docente López.