Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

La UAO fue sede del Simposio Iberoamericano sobre Eficiencia Energética e ISO 50001

El 7 y 8 de junio de 2012 el Grupo de Investigación en Energías de la Universidad Autónoma de Occidente, la Red Geesos y el programa Cyted llevaron a cabo el ‘Simposio Iberoamericano sobre Eficiencia Energética e ISO 50001’.

En este Simposio, investigadores y expertos en eficiencia energética de Iberoamérica, presentaron resultados de proyectos y avances en temas como gestión, eficiencia energética y la Norma ISO 50001.

El Simposio surgió debido a que el incremento de la eficiencia energética constituye una imperiosa necesidad dado el previsible agotamiento de los combustibles fósiles, el sostenido aumento de sus precios y el deterioro ambiental asociado. Los estudios muestran que la aplicación de la eficiencia energética constituye una de las acciones más importantes para la reducción de las emisiones de CO2 y del calentamiento global.

La exitosa aplicación de la eficiencia energética en los países industrializados llevó a que el año 2007 la Onudi encargara a la ISO el desarrollo de una norma de gestión energética, y luego de tres años de trabajo la Norma ISO 50001 Energy Management Systems fue promulgada el 16 de junio de 2011, explicó el Dr. Enrique Ciro Quispe, director del Grupo de Investigación en Energías, GIEN y coordinador académico del simposio.

La implementación de la norma es el camino más importante para lograr un consumo racional de la energía, de lograr controlar el cambio climático que tanto nos está afectando y aprovechar los recursos energéticos limitados que tenemos en el planeta, indicó el Dr. Juan Carlos Campos, Gerente de Energía Eficiente SA.

En el evento se abordaron temas sobre Sistemas de Gestión Energética, la norma ISO 50001, el Programa Estratégico Nacional de Gestión Energética, metodologías de auditorias energétic

as, estructuración y aplicación de contratos por desempeño para servicios energéticos en el sector privado y público, herramientas para la gestión y difusión de la eficiencia energética en empresas pymes, normas sobre eficiencia en motores eléctricos y las perspectivas de la gestión energética en

Iberoamérica.

En el Simposio participaron investigadores de la Universidad de Valladolid, Universidad de Sao Paulo, Universidad Tecnológica, Energía Eficiente S. A., Universidad de Cienfuegos, Universidad Bolivariana de Venezuela, Enerpro, INEL, Escuela superior Politécnica de Chimborazo, la Universidad Autónoma de Occidente y la Universidad de Buenos Aires.

“Colombia en cuanto al desarrollo de investigación en gestión energética y la ISO 50001 está muy bien, es líder a nivel Iberoamericano en eficiencia y gestión energética. La Universidad Autónoma de Occidente y la Universidad de Atlántico desarrollaron el Sistema de Gestión de Energía, el cual está directamente relacionado con la ISO 50001. Sin embargo, las empresas todavía no están aplicando ese conocimiento y desde la Universidad se espera generar espacios de discusión con empresarios para que se apliquen los modelos de gestión y eficiencia energética, y la norma ISO 50001”, expresó el profesor Quispe.

“El sector industrial consume alrededor del 40% de la energía eléctrica a nivel mundial y la eficiencia energética es responsable del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero que ocasionan el cambio climático. Si queremos tener un clima sostenible es necesario que la industria logre una meta de reducir entre un 8% y 12%. Además se reducirían costos energéticos, costos de producción y se mejoraría la posición en el mercado”, agregó el Dr. Campos.

Según el Dr. Aníbal Borroto Nordelo, investigador de la Universidad de Cienfuegos y director general del Simposio, “a nivel empresarial hay un despertar de lo que significa el trabajo en los campos de la gestión de la eficiencia energética para contribuir en la reducción de costos y mejorar la competitividad que hay en las empresas. Sin embargo, todavía queda un camino muy largo por recorrer para poder hablar de un compromiso. En este sentido, la Red Geesos está realizando una importante contribución, al propiciar el intercambio de experiencias, conocimiento, herramientas, metodologías e información sobre los programas nacionales de eficiencia energética entre los grupos que participan en la Red.”

Sobre la Red Geesos

Geesos es una red temática financiada por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, Cyted y tiene como objetivo contribuir con el desarrollo sostenible de los países iberoamericanos  mediante la gestión y eficiencia energética de los sectores industrial, comercial y de servicios, y entidades del sector público, a través de la retroalimentación de conocimientos entre las diferentes instituciones y empresas que conforman la Red, y está coordinada por el Dr. Aníbal Borroto Nordelo.

Dicha Red está integrada por las Universidades de Buenos Aires y la Tecnológica Nacional, Argentina; de Sao Paulo, Brasil; Autónoma de Occidente, Colombia; Cienfuegos, Cuba; Valladolid, España; Bolivariana de Venezuela y la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Ecuador, además de empresas como la Eléctrica de Cienfuegos, Asesoría Energética, Cuba, y Enerpro CÍA. Ltda, Ecuador.

“Hay que reconocer el trabajo que hace el Grupo de Investigación en Energías de la Universidad Autónoma de Occidente. Dentro de los objetivos de la Red también está contribuir en el perfeccionamiento de los programas nacionales de eficiencia energética. Este año estamos trabajando con un énfasis en el sector industrial y en todo lo que contribuye a acelerar o favorecer la implementación de sistemas de gestión energética en nuestro país, que cumplan los requisitos de esta nueva norma internacional, que es sin duda la que marcará pautas al hablar de un sistema de gestión energética empresarial”, agregó el Dr. Barroto.