Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

La UAO hizo presencia en escenario internacional para hablar sobre gestión energética

El Dr. Enrique Ciro Quispe, docente del departamento de Energética y Mecánica expuso los desarrollos y resultados del modelo de gestión energética colombiano en el ‘XX Encuentro Científico Internacional de Verano’, ECI v2013  realizado del 2 al 4 de enero en Perú.

Este es un espacio de encuentro en el cual participan científicos de todo el mundo para socializar los avances en ciencia, tecnología e innovación que contribuyen al desarrollo de la sociedad.

En su ponencia el Dr. Quispe expuso el ‘Modelo de Gestión Energética Colombiano: Desarrollos, Aportes y Resultados de Aplicación’, desarrollado con la profesora Rosaura Castrillón, directora del programa de Ingeniería Eléctrica de la UAO.

En la ponencia habló sobre los avances de Colombia en el campo de la gestión energética, los desarrollos que ha hecho la Universidad Autónoma de Occidente junto con la Universidad de Atlántico en el modelo de gestión energética, su aplicación en empresas desde 2008 al 2012 y cómo este modelo se está aplicando a nivel nacional en cinco regiones del país (Bogotá, Santander, Barranquilla, Medellín y Cali).

“Con la aplicación de este sistema de gestión energética la empresa logra ahorrar entre un 2% y 15 % de la energía sin necesidad de comprar máquinas nuevas, sólo con inversión en tecnologías de gestión energética”, explicó el Dr. Quispe.

Adicionalmente, el profesor Enrique Quispe presentó el Programa Estratégico de Gestión Energética, en el cual se han formado aproximadamente 300 gestores. “Este es un gran aporte que ha dado Colombia a la gestión internacional, en donde el sistema de gestión se complementa con la Norma ISO 50001 y permite su implementación”, agregó el Dr. Quispe.

El Programa se desarrolla a nivel nacional en 15 universidades con la coordinación de la Universidad Nacional y en el Valle es dirigido por la Universidad Autónoma de Occidente, en el cual participan como co-ejecutoras la Universidad del Valle y la Universidad Nacional Sede Palmira.

Este programa se compone de tres proyectos. El primero consiste en la formación de gestores energéticos en torno a la metodología de Sistemas de Gestión Integral de la Energía SGIE, que se desarrolló entre las Universidades Autónoma de Occidente y Atlántico. Este proyecto busca que los gestores energéticos sean multiplicadores del Sistema de Gestión Integral de la Energía, para atender la demanda de servicios energéticos en la industria del país. Actualmente se han formado en Cali un total de 82 personas en gestión energética y se han graduado 50 auditores internos en Norma ISO 50001.

El segundo proyecto es la caracterización energética usando la metodología SGIE en cinco ciudades del país, en donde las personas que se formaron como gestores energéticos apoyarán el proceso de caracterización. En la Región Valle se está realizando la caracterización energética en empresas como Alpina, Plásticos Rimax, Eternit Pacífico, Sidoc y la Universidad Autónoma de Occidente, en el cual la profesora Rosaura Castrillón está a cargo de este proceso. Asimismo, como parte de este proyecto se realizó el ‘Foro de sensibilización gerentes: Oportunidades e impactos de la gestión energética en la industria colombiana PEN-SGIE’, el pasado 8 de noviembre de 2012.

El tercer proyecto tiene como objetivo crear estrategias para consolidar la gestión energética en el sector productivo nacional y un modelo de información del SGIE, para conocer de primera mano cuál es la situación de las empresas en la aplicación de acciones en torno a la gestión energética y proponer políticas para promover la eficiencia energética en el país. Por esta razón, se desarrolló el ‘Taller Estratégico de Energía: PEN-SGIE Región Valle’ en los cuales participaron empresas como Alpina, EPSA, Efienergía, Ingenio del Cauca e Ingenio Providencia, Cartonera Nacional, Colciencias e investigadores de la UAO, Universidad del Valle y Universidad Nacional sede Palmira.

Según el profesor Enrique Quispe, “es importante resaltar que Colombia cuenta con este modelo de gestión que es un modelo ya aprobado a nivel nacional que permite cumplir la Norma ISO 50001 y ayuda a que la empresa sea competitiva porque reduce los costos de consumo y el impacto ambiental”.

Colombia es el único país en Latinoamérica que cuenta con un modelo de este tipo y esto se facilitó gracias al apoyo del Estado con fondos para financiar el proyecto, en el cual participaron la UPME y Colciencias.

En el evento el Dr. Enrique Quispe realizó un acercamiento con el Colegio de Ingenieros del Perú para llevar a cabo una capacitación en el tema de gestión de la eficiencia energética.

La ponencia presentada por el profesor Quispe puede verse en: http://www.youtube.com/watch?v=J6Oe-DU5hZM