fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

La UAO hizo un reconocimiento especial a los Semilleros de Investigación

Por su esfuerzo, dedicación y compromiso la Dirección de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico de la Universidad Autónoma de Occidente realizó el pasado 3 de febrero un acto de reconocimiento especial a los Semilleros de Investigación de la UAO.

En la celebración la DIDT entregó diplomas de reconocimiento especial a los Semilleros de Investigación, otorgados por la Red Colombiana de Semilleros de Investigación, RedCOLSI, a las ponencias presentadas en el XIII Encuentro Nacional y VII Internacional de Semilleros de Investigación realizado en Barranquilla.

En el Encuentro se presentaron 14 ponencias estudiantiles de la Facultad de Ingeniería, las cuales contaron con el liderazgo y orientación de los docentes Carlos Fernando Vega, Wilfredo Agredo, John Jairo Cabrera, Oscar Iván Campo, Faruk Fonthal, Mario Andrés Gandini, José Luis Gerardo Ramírez, Rosaura Castrillón, Clara Goyes, Ernesto Rodríguez Denis y Enrique Ciro Quispe.

Esta es una oportunidad para que los estudiantes adquieran competencias investigativas y fortalezcan su capacidad de búsqueda e innovación, además de dar a conocer sus iniciativas y establecer relaciones con estudiantes de otras Universidades, expresó Martha Cecilia Vázquez, Jefe Oficina de Fomento y Apoyo a la Investigación. 

Dichos estudiantes son integrantes de los Semilleros de Investigación de Materiales Avanzados y Nanotecnología, G-BIO Guía Biomédica, Problemas, Proyectos y Diseño Conceptual en Ingeniería, Biomateriales, Gestión y Eficiencia de la Energía Térmica-GEET y el GIEN, Potencia y Energía.

En el acto de reconocimiento se destacó la importancia de los Semilleros de Investigación en la UAO, su dedicación y compromiso.

Al evento asistió la Dra. Martha Vásquez, Jefe de la Oficina de Fomento y Apoyo a la Investigación, el Dr. Freddy Naranjo Pérez, Decano de la Facultad de Ingeniería, el Ing. Enrique Ciro Quispe, Coordinador del Grupo de Investigación en Energías, Guido Germán Hurtado, Jefe del Programa Editorial, los docentes orientadores de los proyectos y los padres de familia de los estudiantes.

Ponencias presentadas en el XIII Encuentro Nacional y VII Internacional de Semilleros de Investigación

Diego Fernando Valencia, estudiante de Ingeniería Eléctrica y miembro del Semillero Potencia y Energía del Grupo de Investigación en Energías, con el asesoramiento del profesor Enrique Ciro Quispe, Director del Grupo de Investigación en Energías, GIEN  presentó su investigación sobre el estudio de la distorsión armónica de corriente causada por bombillas ahorradoras de energía y de sus efectos sobre el sistema eléctrico, cuyo propósito es el análisis de las distorsiones armónicas de corriente producidas por bombillos ahorradores de energía, en comparación con bombillos incandescentes, partiendo de la resolución de las siguientes preguntas: 1) ¿qué tipos de bombillas ahorradoras de energía existen?, 2) ¿qué ventajas tienen las bombillas ahorradoras de energía con respecto a las bombillas incandescentes?, 3) ¿qué desventajas tienen las bombillas ahorradoras de energía con respecto a las bombillas incandescentes? y 4) ¿cuál es el nivel de armónicos que produce una bombilla ahorradora de energía?. Calificación: 98/100

Ismael Ríos y Jeniffer García, estudiantes de Ingeniería Mecatrónica e integrantes del Semillero de Materiales Avanzados y Nanotecnología, con el asesoramiento del profesor Faruk Fonthal expusieron su investigación sobre el diseño de Bio-Mems para la micro dosificación de Insulina para pacientes tipo I de diabetes. Modalidad: investigación en curso. Calificación: 94/100.

Lina Fernanda Ríos Erazo y Josue Andre Ruan, estudiantes de Ingeniería Biomédica e integrantes del Semillero Guía Biomédica, con el apoyo del Ing. John Jairo Cabrera presentaron su investigación sobre el diseño e implementación de un dispositivo que permita monitorear la actividad cardíaca en el plano frontal de forma inalámbrica utilizando circuitos de señales mixtas. Modalidad: investigación en curso.  Calificación 94,5/100.

Iván Enrique Zúñiga del Semillero Problemas, Proyectos y Diseño Conceptual en Ingeniería, con el asesoramiento del Ing. Carlos Vega expuso su proyecto sobre la generación de energía renovable para abastecer la finca “Villa de Taty” ubicada en la vereda de Santa Inés en la zona rural de Yumbo. Modalidad: investigación terminada. Calificación: 92/100.

César Augusto Noguera del Semillero Problemas, Proyectos y Diseño Conceptual en Ingeniería, con la orientación del Ing. Carlos Vega expuso su investigación sobre la producción y comercialización de carne a base de lombriz californiana para la industria de “comidas rápidas” en Cali, siendo éste un nuevo alimento proteínico, de alta calidad y asequible a los consumidores. Modalidad: investigación terminada. Calificación: 92/100.

Iván Darío Castro Miller, estudiante de Ingeniería Biomédica y miembro del Semillero Guía Biomédica con el apoyo de los docentes de la Facultad de Ingeniería Oscar Iván Campo Salazar y Wilfredo Agredo realizó una propuesta que permita garantizar la accesibilidad de personas con movilidad reducida al Sistema Integrado de Transporte Masivo – MIO desde las universidades del sur de Cali. Modalidad: investigación en curso.  Calificación: 91/100.

Fabián Alejandro Lerma Caicedo, de Ingeniería Biomédica e integrantes del Semillero  de Biomateriales, con el asesoramiento del profesor Faruk Fonthal presentó su investigación sobre el desarrollo de un recubrimiento duro tipo bicapa basado en W-DLC y Si-DLC sobre AISI-316 con características biofuncionales (resistencia al desgaste, dureza) y biocompatibles para la implementación en implantes articulares, a través de la técnica de modificación superficial pulverización catódica. Modalidad: investigación terminada. Calificación: 91/100.

Ana María Lama y Martha Fajardo, de Ingeniería Biomédica y miembros del Semillero de Materiales Avanzados y Nanotecnología, con el apoyo de la docente Clara Goyes presentaron su investigación sobre la obtención de un sustituto óseo a base de fosfato tricálcico y quitosana con refuerzo de celulosa, con el cual pretenden conseguir la mejor combinación de los niveles de fosfato tricálcico, quitosano, y celulosa para maximizar la resistencia a la compresión de un relleno óseo. Modalidad: investigación en curso. Calificación: 90.5/100.

Natalia Lizeth Madroñero Araujo, estudiante de Ingeniería Biomédica e integrante del Semillero Guía Biomédica, con la orientación del profesor Oscar Campo presentó su investigación sobre el diseño de  un prototipo virtual de prótesis transfemoral activa mediante la aplicación de técnicas de robótica paralela y la inclusión de técnicas de control basadas en el reconocimiento de la intención del usuario.  Modalidad: investigación en curso. Calificación: 90/100

Vanessa Valencia Arcila, estudiante de Ingeniería Biomédica y miembro del Semillero de Materiales Avanzados y Nanotecnología, con la asesoría de la profesora Clara Goyes presentó la ponencia ‘Determinación de propiedades mecánicas, estructurales  y morfológicas de un recubrimiento biocerámico basado en Al2O3 sobre acero inoxidable para uso en sistemas de sujeción y prótesis’ con el cual pretendió caracterizar un recubrimiento bioceramico de oxido de aluminio depositado sobre substratos de acero inoxidable y titanio utilizando la técnica de Plasma spray bajo condiciones controlados de procesamiento y dirigido a utilización en sistemas de sujeción y prótesis. Modalidad: investigación en curso. Calificación: 89.5/100.

Edward Steven Oliveros, estudiante de Ingeniería Electrónica e integrante del Semillero de Materiales Avanzados y Nanotecnología, presentó su ponencia sobre la caracterización eléctrica de dispositivos electrónicos basados en silicio poroso. Para este proyecto Edwar contó con el apoyo del docente Faruk Fonthal. Modalidad: investigación en curso. Calificación: 89/100.

Andrés Felipe Espinosa Ocampo de Ingeniería Biomédica y miembro del Semillero Guía Biomédica, expuso su investigación sobre la optimización de distribución de cargas en encaje de prótesis para amputado transfemoral. Para el desarrollo de este proyecto Andrés Felipe contó con la asesoría del docente Oscar Campo. Modalidad: investigación en curso. Calificación: 87.75/100.

Melissa Mafla Masmela estudiante de Ingeniería Biomédica e integrante del Semillero Problemas, Proyectos y Diseño Conceptual en Ingeniería, con la orientación del Ing. Carlos Vega expuso su investigación sobre la aplicación de CDIO para simular el lanzamiento de un cohete espacial desarrollado con ingeniería colombiana, logrando mantener la presión de los propulsantes en una cámara de aire o gases para lograr un empuje supersónico. Modalidad: investigación en curso.  Calificación: 86.5/100.

Andrés David Caballero Gaviria, estudiante de Ingeniería Biomédica y miembro del Semillero Guía Biomédica, con el apoyo del profesor de la Facultad de Ingeniería Wilfredo Agredo, estudió la relación entre la asimetría bilateral de la potencia en miembros inferiores de 10 jugadoras de la selección Colombia Sub. 23 de volleyball femenino con su potencia total de salto. Modalidad: investigación en curso. Calificación: 86/100.

María Fernanda Duque Acosta y Cristian Lores del Semillero Guía Biomédica, con la orientación del profesor Ernesto Rodríguez Dennis expusieron su proyecto sobre el diseño de un protocolo para la evaluación de equipos médicos, que pueda ser aplicado a cualquier equipo biomédico, y extendido a otras instituciones prestadoras de salud. Modalidad de investigación: en Curso. Calificación: 86/100.

 

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo