Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

La UAO investiga en súper computadores y computación de alto desempeño

super computadores

El grupo de investigación en Telemática e Informática aplicada, GITI, viene realizando trabajos novedosos en el área de súper computadores y computación de alto desempeño. Entre otros esfuerzos, se vienen desarrollando modelos matemáticos para estudiar el desempeño de aplicaciones cooperativas en ambientes de High Performance Computing (HPC), y el desempeño de la infraestructura de súper computadores que las soportan.  En estos trabajos vienen participando estudiantes del doctorado en Ingeniería de la red Mutis.

En un trabajo publicado en Octubre de 2017 en la revista ‘Concurrency and Computation: Practice and experience’, el profesor Oscar Mondragón en colaboración con investigadores del Oak Ridge National Laboratory y The University of New Mexico en Estados Unidos, presentó un estudio sobre la sincronización entre nodos de instalaciones de súper computadores. Este estudio se realizó en tres laboratorios nacionales de Estados Unidos pertenecientes al Top500, el ranking de los 500 computadores de gran escala mas poderosos en el mundo. Entre los súper computadores estudiados se encuentra Titan, el súper computador de Oak Ridge National Lab que ocupa el puesto 5 en dicho ranking.

En un trabajo anterior presentado en la conferencia High Performance Computing, Networking, Storage and Analysis (SC), se propuso un modelo novedoso para la caracterización de las interacciones entre aplicaciones científicas que corren en súper computadores.  Este modelo permite predecir el impacto de interferencia a gran escala y estudiar mecanismos de mitigación de dicho impacto.

Por otra parte, con estudiantes de pregrado se están implementando soluciones de nube hibrida para soportar soluciones de análisis de datos. Entre estas últimas se destaca una solución para detectar patrones desde imágenes de tráfico vehicular, haciendo uso de sistemas distribuidos para su procesamiento eficiente.

Para el profesor Mondragón “Los campos de computación de alto desempeño, computación en la nube y análisis de datos tienen una alta proyección en Colombia y  vienen desarrollándose rápidamente en el país. Estos sistemas proveerán la infraestructura necesaria para el desarrollo científico en el país. En Colombia se han desarrollado eventos de la importancia de Cluster Computing and the Grid, CCGRID, 2016 donde tuve la oportunidad de participar. Ya son varias las universidades que investigan en estos temas y se empiezan a ver grandes esfuerzos como el Centro Colombiano de Computación Avanzada impulsado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Es bueno que la Universidad Autónoma de Occidente se interese por estos temas que seguirán siendo de gran importancia en los próximos años”.

Perfil del profesor Oscar H. Mondragón

Profesor del Departamento de Automática y Electrónica de la facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente. Ingeniero Electrónico de la Universidad del Cauca, cuenta con un Master en Sistemas inalámbricos y Tecnologías Relacionadas del Politécnico di Torino (Italia) y recibió su Ph.D en Ciencias Computacionales de The University of New Mexico (USA) en Julio de 2016, trabajando bajo supervisión del profesor Patrick G. Bridges. Dichos estudios fueron realizados a través de una comisión académica de la UAO y una beca del programa Fulbright – Colciencias. Sus intereses de investigación incluyen varios temas en el área de los sistemas computacionales, tales como HPC, computación en la nube, redes de computadores, sistemas distribuidos y análisis de datos.

Se invita a la comunidad académica de la UAO interesada en trabajar en estos temas a contactar al profesor Oscar Mondragón. Bajo el siguiente link, pueden encontrar mas información de su último artículo titulado ‘An Evaluation of the State of Time Synchronization on Leadership Class Supercomputers’.

Oscar Hernan Mondragón
Departamento de Automática y Electrónica