Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

La UAO involucra a los colegios de la ciudad en temas de robótica

Colegio Tacuri

En el mes de octubre, la Red Escolar de la Universidad Autónoma de Occidente realizó una actividad denominada ‘Programación de Robots Lego’, dirigida a un grupo de 16 niñas de octavo grado, estudiantes del colegio Liceo Tacurí de Cali, a su vez se contó con los docentes de dicha institución, quienes hicieron parte activa del evento.

La Red Escolar Autónoma REA es un programa institucional, adscrito a la Dirección de Investigaciones, de la Vicerrectoría Académica. Dirigido a la comunidad académica de docentes y estudiantes de colegios de educación básica y media de los departamentos, del Valle del Cauca y Cauca. Creada en el año 2003.

El principal objetivo de la RAE, es contribuir al mejoramiento de la educación básica y media, a través de propuestas y estrategias pedagógicas para el aprendizaje colaborativo, y dinámicas de investigación, soportado en tecnologías de la información y comunicación TIC, facilitando el proceso de enseñanza aprendizaje en el aula de clase.

El objetivo principal de la actividad era brindar a este grupo un primer acercamiento con la temática de la robótica, sus fundamentos, conceptos, funcionalidad y programación, utilizando los robots marca Lego. Durante la actividad se realizaron talleres con una duración de cuatro horas, en la cual se presentaron conceptos básicos y los asistentes pudieran experimentar el mundo de la robótica.

IMG_4081

Los docentes de la UAO que estuvieron a cargo de la actividad fueron, Juan Camilo Acosta, Álvaro José Rojas y Jimmy Tombé, del departamento de Automática y Electrónica; así como también estuvieron apoyando la actividad los estudiantes de Ingeniería Mecatrónica, Manuel Alejando Díaz y Juan Camilo Amaya.

Gracias a esta actividad el Colegio Liceo Tacurí ha decidido crear el semillero de robótica en la institución.