Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

La UAO le apuesta al desarrollo de los polímeros biodegradables

El Grupo de Investigación en Materiales Avanzados para Micro y Nanotecnología, Imamnt y el grupo estudiantil SGI-NanoScience realizaron la conferencia ‘Polímeros Biodegradables’ a cargo del Dr.  Héctor Fabio Zuluaga Corrales.

La conferencia abordó temas desde la química de polímeros, hasta la aplicación en polímeros biodegradables, así como también el uso de éstos en medicina, explicó la Dra. Clara Eugenia Goyes, jefe del departamento de Energética y Mecánica, y organizadora de la actividad.

El Dr. Héctor Zuluaga es docente del departamento de Química de la Universidad del Valle y es un investigador reconocido en el tema de síntesis de biopolímeros.

Los polímeros son unos de los materiales que más se usan para aplicaciones médicas debido a sus características, costos de fabricación e impactos con el medio ambiente.

En Colombia la utilización de este tipo de materiales a nivel industrial es bajo, sin embargo, a escala experimental el país ha avanzado y se cuenta con el apoyo económico para el desarrollo de investigaciones, lo cual permitirá que dentro de poco tiempo se comiencen a ver resultados interesantes y se observe mayor impacto en el campo industrial, indicó la Dra. Goyes.

Actualmente, el grupo Imamnt trabaja en líneas de investigación como biomateriales y materiales para dispositivos optoelectrónicos, de ahí el interés del grupo en organizar este tipo de actividades. Entre las investigaciones realizadas el grupo está trabajando en temas como piel artificial y parches poliméricos, ambos para aplicaciones médicas.

A través del grupo Imamnt, la Universidad Autónoma de Occidente está realizando investigaciones en torno a los biopolímeros lo cual ratifica su compromiso con el desarrollo regional y nacional, teniendo en cuenta los impactos sociales, económicos y ambientales.