fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

La UAO ofrece nuevo diplomado en transporte de carga terrestre

La UAO realizó el lanzamiento del diplomado en Logística de Transporte Terrestre de Carga por Carretera que ofrece la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente, con la asistencia de un gran número de empresarios y personal vinculado a compañías de transporte de carga por carretera del Valle del Cauca.

El programa del diplomado se diseñó en conjunto con representantes del sector  agremiados en Fedetranscol y Alianza Logística Nacional, con apoyo de profesionales de la  Maestría en Logística Integral, y del Grupo de Investigación en Competitividad y Productividad Empresarial, Gicpe de la Universidad Autónoma de Occidente.

Con el diplomado se busca que los participantes desarrollen habilidades gerenciales y tácticas para gestionar de la mejor manera la logística y las operaciones de transporte terrestre de carga. Los participantes conocerán las bases funcionales y la gestión de las diferentes modalidades de transporte y se sensibilizarán con el contexto actual en el marco de las cadenas y redes de suministro, además, identificarán los criterios para la planificación de las operaciones de transporte, los elementos mínimos de la viabilidad financiera del negocio del transporte, las nuevas tecnologías y tendencias del sector, y la fundamentación jurídica de las operaciones de transporte.

Es importante ofrecer este tipo de programas teniendo en cuenta que se está viviendo una coyuntura nacional con el transporte terrestre de carga, dado que se acaba de dar de baja el manejo de los fletes que se venia cobrando en Colombia, dando lugar a la libertad tarifaria vigilada, con la cual se busca promover la competencia en el sector y el desarrollo de eficiencias, expresó la Dra. Gloria López, directora de la Maestría en Logística Integral de la UAO.

En este sentido, en el diplomado se pretende que los estudiantes realicen un análisis meticuloso sobre la libertad tarifaria vigilada y todos los elementos que vinculan directamente al sector, agregó la docente López.

La presentación contó con la participación  del Dr. Luis Fernando Cataño, abogado especialista en transporte terrestre de carga, el cual habló sobre la importancia de hacer un cambio de estructura en el sector teniendo en cuenta las expectativas de desarrollo sectorial a nivel nacional. En su conferencia el Dr. Cataño indicó que el sector está aportando aproximadamente $9.000 billones pesos al Producto Interno Bruto anual, convirtiéndolo en importante foco de desarrollo industrial y de servicio.

En el lanzamiento la Dra. Gloria López realizó una intervención, en la cual expuso las expectativas para el desarrollo del transporte terrestre de carga, resaltó las falencias del sector y presentó las posibilidades de desarrollar procesos de negociación bajo criterios de articulación interempresas, partiendo desde la posibilidad de iniciar procesos de capitalización de conocimiento conjunto.

El diplomado está dirigido a empresas colombianas de transporte de carga masiva como graneles líquidos, graneles sólidos y carga suelta habilitadas por el Ministerio de Transporte. El programa se realizará del 5 de agosto al 8 de octubre de 2011.

 

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo