Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

La UAO participa en el desarrollo de una plataforma industrial innovadora

Del 21 a 25 de octubre estuvo como profesor visitante en la Universidad Autónoma de Occidente el Dr. Apolinar González Potes, de la Universidad de Colima – México, para hablar sobre la seguridad en sistemas embebidos.

La visita del Dr. González surgió debido a un proyecto de investigación que están desarrollando en conjunto entre la UAO, la Universidad de Colima y la Universidad Politécnica de Valencia, en asocio con una empresa francesa, desde hace cinco años, en el cual se busca el desarrollo de una plataforma computacional segura para sistemas industriales y embebidos.

Los sistemas embebidos están cada vez más presentes en la industria, el hogar y el ocio. Este incremento se debe a que estos sistemas son cada vez más complejos, dinámicos y abiertos, como consecuencia de la interacción con entornos cada vez más exigentes y heterogéneos. Lo que ha generado gran preocupación por suministrar la fiabilidad y seguridad que estos sistemas requieren.

En la actualidad los sistemas embebidos proporcionan poca o ninguna ayuda para determinar su nivel de seguridad. Ataques externos, principalmente debido a deficiencias en el diseño de los sistemas operativos utilizados, conllevan a grandes problemas económicos que crean dificultades para que estos sistemas sean rápidamente aceptados en ámbitos críticos. Por tal razón, es necesario definir e implementar nuevos servicios basados en el desempeño de los sistemas embebidos, para aumentar las expectativas y la confianza en estos desarrollos.

La plataforma en desarrollo se soporta en las especificaciones realizadas por el  Trusted Computing Group, y parte del concepto de virtualización para abstraer los recursos de la computadora, de tal forma que estos sean multiplexados entre las particiones, o entornos de ejecución, que operan en la parte superior. Logrando de esta manera el aislamiento espacial, protección de información, y temporal, cumplimiento de plazos de tiempo real, requeridos en múltiples aplicaciones, explicó el Dr. Diego Martínez, jefe del departamento de Autónoma y Electrónica, e investigador del proyecto.

Según el profesor González, “la idea de la computación segura es tratar de aislar algunos procesos y actividades seguras, y la interacción que se tiene con el usuario final, en un mismo computador, logrando aumentar la confianza y fiabilidad de la aplicación y reduciendo el consumo energético, las dimensiones y el costo de la solución final. De esta manera, se lograrán optimizar procesos de desarrollos industriales que se tornan complejos cuando se cuenta con muchos equipos comunicados entre sí, generando mayores riesgos y costos.”

En el mundo este proyecto es innovador. En Europa trabajan en sistemas embebidos en el sector aeronáutico, en Estados Unidos y Japón se realizan desarrollos centrados en requerimientos de necesidades específicas, por el contrario, con esta plataforma que se desarrolla entre la UAO, la Universidad de Colima y la Universidad Politécnica de Valencia, se tiene en cuenta las necesidades de las empresas de una manera más general, partiendo de procesadores embebidos de 32 bits de uso más general a los utilizados en otros ámbitos, como el sector aeronáutico, y soportando la ejecución de sistemas operativos de uso general y algunos específicos de tiempo real,  añadió el Dr. González.

En este momento se soportan particiones definidas por el usuario y aplicaciones sobre el sistema operativo PartiKle, y se está portando una versión de Linux. Estos desarrollos se soportan en procesadores con arquitectura ARM. También se está iniciando el desarrollo de una aplicación industrial y otra para medioambiente, agregó el Dr. Martínez.

En su visita el profesor Apolinar González Potes realizó un taller sobre seguridad en sistemas embebidos en el que participaron docentes y estudiantes de la Facultad de Ingeniería.