Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

La UAO participó en evento que citó a mentes brillantes del país

El Dr. Enrique Ciro Quispe, docente del departamento de Energética y Mecánica de la Universidad Autónoma de Occidente participó en SUMA, Convención Científica Colombiana: ‘El gran encuentro de las mentes brillantes’, evento organizado por Colciencias que convocó a dos Premios Nobel y a los más destacados representantes en política pública, ciencia y tecnología, innovación y desarrollo social, para analizar y compartir experiencias y conocimientos del 2 al 4 de julio en la ciudad de Cartagena.

En el evento se abordaron siete áreas estratégicas del conocimiento: BIO, AGRO, GEO, Básicas, Ingenierías, Sociales y Salud; y 12 temas transversales de política pública de CT+I. La convención contó con la presencia de dos Premios Nobel: Finn Kydland y David Trimble. El evento ¬finalizó con la ceremonia de premiación a la vida y obra de los cientí¬ficos más destacados del país, como el Dr. Patarroyo.

En la convención el Dr. Enrique Quispe participó en el área temática ‘Laboratorio de Co-creación en Ingeniería’, con la ponencia ‘El Sistema de Gestión Integral de la Energía, SGIE una innovación en la gestión empresarial que aporta al desarrollo sostenible’. El SGIE, creado en el año 2006, mostró una alta efectividad en el incremento de la eficiencia energética de los procesos industriales y dio lugar, entre el 2010 y 2013, a la creación del Programa Estratégico Nacional en Gestión Energética. Gracias a esto, en el Valle el Grupo de Investigación en Energías, GIEN de la UAO ha capacitado a un gran número de personas y empresas, y se han realizado consultorías de gran impacto en gestión energética. Ésta es una línea de investigación que el GIEN  viene trabajando desde el año 2004 y en la cual se han obtenido resultados de impacto luego de 10 años de trabajo continuo.

Según el profesor Quispe, el Programa aportó a la consolidación de capacidades académicas formando a nivel nacional un total de 616 gestores energéticos con conocimiento de las herramientas del MGIE, el SGIE y auditores internos en NTC ISO 50001; también ha sensibilizado 350 empresarios en gestión energética en las ciudades de Bogotá, Barranquilla, Cali, Medellín y Bucaramanga. Así mismo, en el marco del programa se realizó la caracterización energética y organizacional de 50 empresas y la implementación del SGIE en 12 industrias a nivel nacional y de diferentes sectores productivos. Como resultado importante se identificó que la implementación del SGIE puede reducir el consumo energético entre el 5 al 20%, sin cambio tecnológico y del 5 al 40% con cambio tecnológico. Tal vez el mayor logro de este Programa, es la formación en el SGIE de más de 600 gestores energéticos que ahora conforman la oferta del mercado de gestión energética.

La participación en una convención tan importante que citó a los más destacados científicos, académicos y empresarios del país significa que la Universidad Autónoma cuenta con altos estándares de investigación y proyección social. Esta fue una oportunidad para establecer contactos con investigadores del área de ingeniería de instituciones como la Universidad de los Andes, Universidad del Rosario y Universidad Nacional de Colombia, entre otras, finalizó el Dr. Quispe.