Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

La UAO realizó capacitación con empresa multinacional

La Dirección de Extensión en asocio con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente realizaron una capacitación sobre eficiencia energética térmica a la multinacional Equion-Energía.

El pasado 14, 15 y 16 de marzo se realizó en Bogotá una capacitación dirigida a un grupo de ingenieros de la empresa Equion-Energía que laboran en la operación del pozo en Cusiana. La capacitación estuvo a cargo del Ing. Néstor Arturo Pincay Gordillo, director del programa de Ingeniería Mecánica de la UAO.

El objetivo de la actividad fue capacitar a un grupo de ingenieros de dicha empresa entorno a la eficiencia energética y su impacto en la productividad, especialmente en el uso racional de la energía en la industria petrolera, teniendo en cuenta los sistemas de compresión y de generación.

La capacitación surge debido a que vivimos en una economía cada vez más globalizada, por lo cual resulta necesario que las empresas sean más competitivas, esto hace que su recurso energético sea optimizado y asociado a la producción, lo que genera una mayor producción con un mínimo consumo energético, indicó el Ing. Pincay.

Es indiscutible que la Universidad Autónoma de Occidente ejerce un fuerte liderazgo a nivel nacional entono al uso eficiente de la energía y los modelos integrales de gestión energética, agregó el profesor Néstor Pincay.

Teniendo en cuenta los resultados que se obtuvieron con la capacitación, la empresa invitó a un grupo de docentes consultores de la Universidad a visitar la planta principal de Yopal y así analizar la posibilidad de implementar un sistema o un modelo de gestión energético integral.

“Esta es una gran posibilidad para que la UAO busque oportunidades de consultoría y extensión a nivel nacional e internacional, teniendo en cuenta el trabajo que se realizó con una multinacional de tanto impacto económico, lo cual facilita la posibilidad de generar una relación a largo plazo en donde la Universidad sea uno de sus aliados estratégicos para actualizar y formar a sus profesionales en temas tan especializados”, expresó Héctor Andrés Henao, Director Comercial de Educación Continua y Consultoría.