Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Ingeniería

La UAO realizó el II Foro Regional de Logística, Transporte de Carga por Carretera

El Grupo de Investigación en Competitividad y Productividad Empresarial, Gicpe, el programa de Ingeniería Industrial, el grupo estudiantil Geiin y la Maestría en Logística Integral de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente realizó el ‘II Foro Regional de Logística’ bajo el tema transporte de carga por carretera.
 
Con el evento se pretendió dar a conocer la actualidad tanto estructural, legislativa y normativa, y las tendencias del sector de transporte de carga por carretera, debido a que en los últimos seis meses del año 2011 el país ha sufrido una transformación casi absoluta para el funcionamiento del sector, en primer lugar por las olas invernales que reconfiguraron la infraestructura nacional, y en segundo lugar porque se ha desmontado la tabla de fletes y se ha generado el desarrollo de una política de libertad de tarifas, con la cual se busca promover la competencia en el sector y el desarrollo de eficiencias, explicó la profesora Gloria Mercedes López, directora de la Maestría en Logística Integral y organizadora del evento.
 
En este momento cuando se habla del proceso de carga y descarga, y del proceso de transporte, los empresarios declaran unos tiempos y valores que no tienen nada que ver con la realidad, entonces lo que se pretende es mejorar los procesos, los procedimientos y la forma de hacer, y reducir los abusos en servicio, por lo cual el Gobierno tiene como objetivo ofrecer un soporte para hacer reposición de vehículos, capacitación a conductores y mejoras en las vías, agregó la Dra. López.
 
El transporte terrestre es un sector que tal vez es el único que no ha podido evolucionar a nivel empresarial, está constituido por propietarios de camiones y más del 90% de los que circulan en el país son de pequeños propietarios que no tienen visión empresarial. En este sentido, es fundamental culturizar al sector, darle una visión gerencial para que apliquen criterios de administración y así se convierta en un sector de clase mundial, expresó el Ing. Edgardo Sánchez, Gerente de la empresa «Es Consultoría».
 
Este tipo de eventos resultan importantes debido a que la UAO es líder en la región en el tema logístico, articulando la academia, el sector empresarial y el sector de servicios logísticos, indicó Javier Fernando Ortega, docente de la UAO y la Pontificia Universidad Javeriana.
 
Además, es de vital importancia que la Universidad presente al estudiante la realidad del en torno nacional, teniendo en cuenta que el tema del transporte es neurálgico y se busca garantizar la competitividad al país que hoy no tiene, añadió el Ing. Sánchez.
 
En el foro se presentaron ponencias de gran impacto para el sector del transporte terrestre de carga en temas como el de infraestructura, además se abordó la importancia de la articulación academia, empresa y gobierno para llevar a Colombia a una mayor competitividad de cara al comercio globalizado y a los tratados de libre comercio, agregó el profesor Ortega.
 
El evento contó con el apoyo de Gepsa, Fedetranscol y Alianza Logística Nacional.
 
Con el II Foro la Universidad Autónoma de Occidente se pretendió sensibilizar al sector de transporte de carga por carretera y, contribuir al desarrollo regional y nacional.

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO

Facultad de Ingeniería

  • Decano

    Freddy Naranjo Pérez

  • Teléfono

    PBX: 318 8000, Ext. 11340 – 11310

  • Correo electrónico

  • Ubicación en Campus

    Edificio Central Ala Norte

  • Horario de Atención

    8:00 a.m. a 9:30 p.m.

¿Tienes algo qué contarnos?

Cuéntanos completando el siguiente formulario.

Formato de nombre incorrecto

Formato de nombre incorrecto

protegido por reCAPTCHA
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo