Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

La UAO realizó el Seminario Eléctrica Visión Siglo XX1

El Grupo de Investigación en Energías y el programa de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Autónoma de Occidente realizaron el pasado 9 de agosto el Seminario permanente ‘Eléctrica Visión Siglo XXI’.

El seminario tiene como propósito fortalecerse como un espacio académico para presentar avances recientes relacionados con la energía eléctrica desde una perspectiva histórica, social, científica y tecnológica. Adicionalmente, este tipo de actividades busca mejorar el vínculo universidad-empresa y que los estudiantes y egresados tengan la posibilidad de asistir a conferencias a cargo de empresas del sector de la energía e investigadores internacionales.

Dicho seminario se realiza tres veces por semestre y surgió debido a que la crisis energética, el calentamiento global, el aumento de la población y el desarrollo tecnológico han dado un nuevo impulso a la Ingeniería de Potencia y Energía Eléctrica en el siglo XXI y plantean el reto de encaminar a la sociedad hacia un desarrollo energético sostenible.

“El mundo moderno es cada vez más dependiente de los sistemas energéticos, la tecnología y las fuentes de energía para mantener la vida, el confort y el desarrollo de la población. La crisis energética, el problema de la contaminación ambiental, el cambio climático y el aumento de la población hacen indispensable hallar nuevas fuentes de energía no contaminantes y que los procesos de generación, transmisión y uso final de la energía eléctrica se realicen de manera segura, confiable, económica y eficiente”, explicaron los Ingenieros Enrique Quispe y Rosaura Castrillón, docentes del departamento de Energética y Mecánica, y organizadores del seminario.

En la actividad se llevó a cabo la conferencia ‘Detección en línea de fallas de aislamiento en motores eléctricos de baja tensión: Una nueva aplicación de la prueba de impulso’, a cargo del Dr. José Restrepo de la Universidad Simón Bolívar de Venezuela. En la conferencia el Dr. Restrepo explicó que la detección de fallas incipientes o tempranas en los aislamientos de los motores eléctricos es imprescindible para evitar que éstas deterioren completamente el aislamiento del motor y causen fallas imprevistas que originen paradas y pérdidas en el proceso productivo. Generalmente las fallas de los aislamientos se evalúan mediante pruebas eléctricas que requieren que el motor esté fuera de operación.

También, se realizó la conferencia ‘Sistema para evaluación energética de motores eléctricos que operan en redes industriales con problemas de calidad de energía’, a cargo del Dr. José Manuel Aller, profesor de la Universidad Simón Bolívar de Venezuela. La evaluación de la eficiencia y la potencia de los motores en operación son de gran importancia en los estudios de ahorro energético industrial. Sin embargo cuando la red eléctrica presenta desequilibrios de tensión o distorsión armónica los métodos de evaluación de la eficiencia del motor son extremadamente complejos.