Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

La UAO realizó Misión logística a México

14 estudiantes y docentes de la Universidad Autónoma de Occidente participaron en una Misión a México del 2 al 10 de noviembre de 2013, en la cual conocieron los procesos logísticos de algunas empresas y puertos en dicho país.

En la Misión los participantes vivenciaron los procesos logísticos desde los ámbitos productivo, comercial y legislativo de México y lograron fortalecer contactos con pares académicos del entorno logístico, a través de profesores y estudiantes del Instituto Tecnológico de Monterrey DF.

Además, participaron en el ‘Congreso Latinoamericano de Dinámica de Sistemas’, con la presentación de cinco pósters y dos ponencias, sobre problemas logísticos bajo la visión integral de los componentes sistémico y dinámico.

En el Congreso la Dra. Gloria Mercedes López, directora de la maestría en Logística Integral realizó una ponencia sobre los sistemas de movilidad en Santiago de Cali, la joven investigadora Adriana Carolina Lozano Riascos llevó a cabo una presentación sobre los sistemas de transporte y recolección de residuos cañeros, utilizando la dinámica de sistemas, y los estudiantes de la maestría presentaron seis pósteres con unas propuestas de trabajo en logística de operaciones, distribución y manejo de inventario.

En la Misión los 14 participantes visitaron Ciudad de México, Manzanillo y Puebla. En Manzanillo realizaron un reconocimiento de su Puerto, tuvieron la visita a Hano Paniagua un operador de importación y exportación, y conocieron la empresa que administra el frigorífico de Manzanillo, grupo Ocupa. En Ciudad de México asistieron al Congreso y visitaron la empresa Cementos Holcim, y finalmente, en Puebla realizaron visitas a empresas importantes como Volkswagen y Bimbo. Las visitas les permitieron llevar a cabo un reconocimiento logístico, operacional,  de procesos, almacenamiento y distribución.

“En las visitas se identificó la necesidad de potenciar a las empresas colombianas bajo tres aspectos: sustentabilidad, responsabilidad social y productividad, a través del desarrollo de nuevas aplicaciones, principios y herramientas propias al contexto de operación. En la Misión se pudo observar el progreso, colaboración, inversión en talento humano y eficiencia logística portuaria y terrestre de México. Estas actividades enriquecen el saber hacer y la toma de decisiones de los participantes, la apertura mental por la experiencia vivida convierte al maestrante de la UAO en un individuo con visión internacional”, explicó la Dra. López.

La Misión les permitió estrechar lazos de cooperación con el Tecnológico de Monterrey y se está evaluando la posibilidad de realizar acuerdos para el intercambio en doble vía de docentes y estudiantes de Ingeniería Industrial y la maestría en Logística Integral.

Según Liliana Garcés, estudiante de la Maestría en Logística Integral, las misiones son la mejor manera de conocer el desarrollo empresarial y portuario de otros países, lo cual genera puntos de discusión y de mejoramiento dentro de las organizaciones, al interior del Puerto y el país.